Reconoce Gobierno del Estado Contribución Legislativa del Dip. Marco Trejo Pureco a Favor del Turismo y la Gastronomía

0
3 visto

El Gobierno del Estado de Michoacán reconoció al diputado Marco Trejo Pureco por su contribución a la consolidación, promoción y proyección del sector turístico michoacano, a través de la aprobación de la reforma a la Ley de Turismo de Michoacán y elevación de la gastronomía a rango de patrimonio cultural intangible estatal.
En el acto inaugural del 13° Encuentro Estatal de Cocina Tradicional, que se lleva a cabo en los Jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el gobernador Salvador Jara Guerrero entregó un reconocimiento al presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado.
Públicamente, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Roberto Monroy García, resaltó el trabajo legislativo emprendido por el diputado Trejo Pureco, por impulsar una ley turística estatal de vanguardia, que estableció la conformación del Consejo Consultivo de Turismo, desde donde se diseña y orienta la política pública turística para consolidar a Michoacán en un destino preferido por excelencia.
La Ley de Turismo de Michoacán es punta de lanza y ejemplo a seguir por muchos estados de la República Mexicana, destacó el diputado local; se trata del marco regulatorio más joven y nuevo en el país.
Cabe recordar que los integrantes de la LXXII Legislatura reformaron el artículo 69 de la Ley de Turismo, con el fin de que el Secretario de Turismo y el Ejecutivo Estatal puedan coordinarse y trabajar de una manera más cercana a la sociedad, con estrategias en beneficio del futuro del sector; ello con las aportaciones y consenso de los presidentes de los organismos empresariales, prestadores de servicios y de todas aquellas personas que tienen experiencia en el ámbito turístico.
Del trabajo legislativo del diputado Marco Trejo Pureco también destaca la iniciativa para que la gastronomía michoacana fuera decretada patrimonio cultural intangible estatal, lo cual fue avalado por el Pleno del Congreso del Estado.
Resaltó que la gastronomía de Michoacán fue base para la integración del expediente nacional para lograr el reconocimiento por parte de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad a la comida mexicana, y a nivel estatal por aprobación de los integrantes de la LXXII Legislatura fue distinguida.
Uno de los objetivos de dicha iniciativa es proteger y conservar la cocina tradicional, fortalecerla e incluirla en el área de turismo, que sea uno de los principales motivos de viaje por parte de los turistas.
Es de mencionar que para el sector turismo, la gastronomía destaca entre la gama de atractivos que motivan la afluencia de visitantes a un destino, por ser una de las manifestaciones que hacen diferente a una ciudad, región o país con respecto a otros lugares del mundo.
La gastronomía michoacana es producto del mestizaje de elementos indígenas y españoles, producto de la historia del país y se ha considerado como una de las más representativas de la República Mexicana. Los platillos integran elementos tradicionales como el maíz, frijol y chile, los cuales siguen teniendo vigencia y motivan, sobre todo, a turistas extranjeros a visitar nuestro país.

Deja un comentario