Reconoce Salvador Jara la Aportación de los Pueblos Indígenas Para que Michoacán sea uno de los Estados más Diversos

0
3 visto
Reconoce Salvador Jara la Aportación de los Pueblos Indígenas Para que Michoacán sea uno de los Estados más Diversos
Reconoce Salvador Jara la Aportación de los Pueblos Indígenas Para que Michoacán sea uno de los Estados más Diversos

* El gobernador celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Ichán.
* Convoca a los pueblos originarios a enriquecerse con la multiculturalidad y no hacer de la diversidad un motivo de conflicto.
El gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció la contribución que han hecho los pueblos originarios para que Michoacán sea un estado rico en su diversidad, y en la celebración a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, convocó a los integrantes de las cinco etnias que existen en el estado a no entrar en conflicto a causa de las diferentes formas de pensar, si no hacer de la multiculturalidad la fortaleza con la que juntos saldremos adelante.
Después de inaugurar el edificio remodelado de la Jefatura de Tenencia de Ichán, el gobernador y su esposa Catherine Ettinger fueron recibidos por los habitantes de esta localidad de la Cañada de los Once Pueblos, con las muestras de respeto y hospitalidad que dictan las costumbres de los purépecha, quienes ofrecieron también una muestra de su música, artesanía y gastronomía. Con su arte, la Orquesta Infantil y Juvenil de Cherán, dio cuenta de la profundidad de las raíces indígenas.
Michoacán cuenta con una población de 450 mil indígenas pertenecientes a las etnias nahua, mazahua, otomí, purépecha y quienes se asumen como matlatzincas. En ese contexto, el mandatario estatal subrayó que la diferencia, en modos de vida y de pensar, nos ofrece también la posibilidad de contar con diversas alternativas de sobrevivencia y desarrollo, ya que la vida en sociedad se enriquece con las distintas formas de pensar y hacer.
Añadió que esa diversidad debe ser fortalecida en las formas de convivencia; “necesitamos en todo el país caminar hacia mayores formas de equidad entre hombres y mujeres, así como necesitamos también recuperar valores tradicionales como el respeto a los viejos y a la sabiduría de quienes han vivido más, porque hay cosas que sólo se aprenden con la enseñanza de vida”, expresó.
El secretario del Ayuntamiento de Chilchota, José Romero Almanza, recalcó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no sólo es un motivo de festejo, también es una invitación a la reivindicación de los pueblos originarios mediante programas y acciones que les ayuden a hacer frente a sus necesidades más apremiantes.
Desde 1994 se instauró la celebración del Día de los Pueblos Indígenas con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades en temas como: derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.
Marta Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas, coincidió en que esta conmemoración debe ser vista como una circunstancia de reflexión sobre las condiciones de los pueblos originarios en Michoacán, un estado pluriétnico con comunidades indígenas en casi la mitad de sus municipios.
Reconoció que las regiones indígenas han sido fundamentales para preservar los recursos naturales, y colocar a Michoacán como el quinto lugar a nivel nacional en biodiversidad. Resaltó también sus aportaciones a la gastronomía, artesanía y cultura.
Comentó que ante el próximo cambio de gobierno estatal, integrantes de las distintas etnias han mostrado su preocupación por el destino de la Secretaría de Pueblos Indígenas; sin embargo, recalcó que el destino que vaya a tener la dependencia no será suficiente si no se fortalece el esquema de atención con una perspectiva integral, y con el desarrollo de proyectos de gran visión; es decir, impulsar una labor de trabajo transversal que involucre a los tres Poderes y los tres niveles de gobierno, con la participación de las comunidades.
REINAUGURAN CASA DE TENENCIA
Después de ser intervenido para su remodelación, fue reinaugurado por el gobernador Jara Guerrero el edificio que sirve de sede a la Jefatura de Tenencia de Ichán. Para la ejecución de esta obra, el Gobierno del Estado destinó 880 mil 616 pesos y el Ayuntamiento de Chilchota 587 mil 77 pesos.
Romero Almanza y el jefe de tenencia Wilfrido Morales, agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado para la recuperación de este edificio histórico que, además, es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de la región.
Por último, el gobernador y Catherine Ettinger de Jara, presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, realizaron un recorrido por la exposición artesanal, gastronómica, de trueque y juegos tradicionales.
Al evento también asistieron Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Víctor Tapia Castañeda, delegado federal de Sedesol; Rafael Medrano Huerta, representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Cherán; Marisol Aguilar Aguilar, secretaria de la Mujer; Jaime Camacho Moreno, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Rafael Paz Vega, director del Instituto del Artesano Michoacano, y Alejandro Pérez Ixta, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilchota.

Deja un comentario