Reconocen el Talento de las Manos Mágicas de las y los Artesanos Michoacanos

0
140 visto

* En el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
* 29 artesanos fueron reconocidos por la calidad de sus piezas en el concurso organizado por Fonart.
Artesanos michoacanos resultaron ganadores en las diferentes categorías del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde participaron artífices de 32 estados de la República Mexicana.
La ceremonia de premiación de la XL edición del Concurso Nacional, se realizó en las instalaciones la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual estuvo encabezada por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, quien felicitó a los mil 600 participantes, en especial, a los artistas galardonados, creadores de auténticas y novedosas piezas.
Asimismo, destacó que durante 40 años que tiene desarrollándose este concurso se han premiado alrededor de 4 mil artesanos, con una derrama por los 50 millones de pesos, y agradeció a las maestras y maestros del arte popular mexicano por su participación este año.
Cándida Fernández de Calderón, directora del Fomento Cultural Banamex, A.C., resaltó que a lo largo de estos 40 años se hace honor a las creaciones de las y los artesanos del país, premiando su talento y estimulando el arte popular en la calidad del trabajo y depurando técnicas que se reflejan en las obras de gran calidad, experiencia que han adquirido de generación en generación.
Por su parte el artesano michoacano, ganador de 125 mil pesos por el Galardón Presidencial, Alfonso Ponce Monroy, originario de Pátzcuaro, agradeció los apoyos brindados a las diferentes instituciones, ya que mencionó, los estimulan para seguir adelante y con esto les permiten en lo económico adquirir su materia prima para seguir trabajando.
Luis Murillo Ordaz, artesano de la localidad de Purépero, fue ganador del Galardón Nacional con valor de 65 mil pesos, por su pieza de señor San José en cera y con aplicaciones en arte plumario.
El segundo lugar, con un premio en efectivo por 20 mil pesos, fue para: María Florina Casimiro Morales, de Cuanajo, con una faja de algodón, Vil Pascual Tomás de Ahuirán, con un rebozo café jaspeado con plumas, Ma. de los Ángeles Lucas Ángel, de Santa Clara del Cobre, que elaboró un frutero de cobre, Laura Ruiz Martínez de Morelia, con un cuadro de arte plumario.
Para las ganadoras y ganadores del tercer lugar, se les otorgó un premio de 17 mil pesos y lo obtuvieron: Rosa Liliana Pascual Bautista, de Ahuiran, con un rebozo jaspeado, Bertha Estrada Huipe, de Ahuiran, con un rebozo tejido en telar de cintura con tinte natural, Cecilia Morales, de Cuanajo, con un rebozo de lana, Freddy Nazario Diego, de San José de Gracia, con una piña moneda, Eloísa Ventura Soto, de Patamban, con una maceta con colibríes y flores.
David Ramírez González, de Sevina, elaboró una máscara de negrito de boda, Rosamar Ziranda Velázquez, de Santa Clara del Cobre, con una jarra trípode de cobre, Martín Maldonado Rueda, de Huetamo, realizó unos aretes de oro, Alejandro Guadalupe García, de Cuanajo, con un baúl de madera, Horlando Orta Ramos, de Tócuaro, con una máscara miniatura, Enrique Elías Castro, de Paracho, con un globo de cantoya de papel, Itzayana Yanely Guadalupe Zoreque, de San José de Gracia, con una piña con base, fueron ganadores del tercer lugar.
Las menciones honoríficas, a las que se acompañó un premio de 8 mil pesos, fueron para Baltazar Vargas Vargas, de San Felipe de los Herreros con un rebozo deshilado, Consuelo Pasaye Pascual, de Cocucho, que elaboró una olla grande cocucha y María Banelisa Victoria Casimiro, de Pátzcuaro, hizo una faja de algodón.

Deja un comentario