Reconocen Labor de los Servidores Públicos que han Integrado e Integran el Consejo de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

0
6 visto
Reconocimiento a EMpleado Nuevo Sistema de Justicia Penal

* Entregan reconocimiento durante los actos protocalarios de inicio de vigencia del NSJP en Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Con el objetivo de reconocer la labor que realizaron los funcionarios que forman parte del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se hizo un testimonio a integrantes y ex integrantes del órgano implementador.
Lo anterior durante los actos de la declaratoria del inicio de vigencia del Sistema Acusatorio, Acusatorio, Adversarial y Oral de las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
El Secretario Ejecutivo, Jesús Sierra Arias, mencionó que una vez que Michoacán cumplió con el primer objetivo para el cual fue creado el Consejo, es ineludible reconocer la entrega y trabajo de los funcionarios que hicieron posible la implementación del NSJP en todo el territorio del Estado.
Se reconoció a quienes que desde junio de 2010, aportaron compromiso al proyecto que hoy vemos realizado, así lo manifestó el Secretario Ejecutivo.
Ahora, dijo, es necesario concentrar los esfuerzos en el seguimiento y evaluación del nuevo sistema de justicia penal, al respecto señaló que “su aplicación es una transición que implica varios años, en los que se deberá generar en la sociedad una cultura de la paz, crear nuevas formas de aplicar la justicia penal, potencializar los derechos de la víctima y garantizan un debido proceso al imputado”.
Para lograrlo es necesario crear un programa de mejora continua basado en los conversatorios que ya se realizan entre las instituciones encargadas de su aplicación. Identificar buenas prácticas y conocer las fallas con prontitud será una acción determinante en el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El órgano implementador fue creado el diez de junio de 2010 en para coordinar los esfuerzos y diseñar las estrategias para la aplicación de la Reforma Constitucional de 2008. Desde entonces, se trabajó en seis ejes: reorganización institucional, normatividad, capacitación, tecnologías de la información, infraestructura y difusión.

Deja un comentario