Recorre Secretario de Educación Escuelas de la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos

0
63 visto

* La solicitud constante de los directivos y alumnos, la modernización de la infraestructura educativa.

En una intensa gira de trabajo por la Cañada de los Once Pueblos y la Meseta Purépecha, el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias se reunió con alcaldes, legisladores y autoridades comunales y educativas, para conocer de viva voz las necesidades más apremiantes en materia educativa y encontrar soluciones.

Acompañado por la diputada Rosa María Molina Rojas, el responsable de la política educativa en la entidad recorrió seis comunidades indígenas de los municipios de Los Reyes, Tangancícuaro y Chilchota, donde además de presidir la clausura de ciclos escolares, sostuvo encuentros de trabajo con directivos y maestros de diferentes planteles educativos de preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato.

En estas reuniones, la constante fue la falta de infraestructura pero también la coincidencia fue que los habitantes de estas regiones, junto con maestros y autoridades municipales, se mostraron dispuestos a trabajar hombro con hombro con el gobierno del estado para beneficio de cientos de alumnos de la zona.

La gira de trabajo de Jesús Sierra Arias que fue calificada por los lugareños como una visita sin precedente, inició en las comunidades de Tzirio y Tata Lázaro, municipio de Los Reyes; Tengüecho, Patamban y San José de Gracia (o San José de las Piñas), pertenecientes a Tangancícuaro y concluyó en Tanaquillo del municipio de Chilchota.

A dichos lugares también arribaron habitantes de otras localidades como: Acachuén, Zopoco, Santo Tomás y La Tinaja, quienes pidieron apoyo de construcción, reubicación de aulas, escuelas y techado de patios, de salones, solicitud de claves oficiales, entre otras necesidades desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior con subsistemas como Telebachillerato, terminado de un CECyTEM y construcción de un Colegio de Bachilleres.

El titular de la SEE enfatizó que la autoridad educativa está comprometida con la población y trabaja para responder a las necesidades; además, destacó que con esta visita se adelantan para conocer e informar al gobernador Jesús Reyna García, sobre las necesidades y compromisos de solución.

En Tzirio, el secretario además de conocer el terreno donde piden los habitantes la edificación para reubicar el Telebachillerato, también asistió a la graduación de la Escuela Primaria K’uanhari, donde se comprometió a entregar 150 mil pesos de un total de 450 mil en un lapso de tres años, para la construcción de un patio cívico y techado de tres aulas.

Previamente, acudió al terreno que fue comprado por los habitantes, espacio en el que piden la construcción del Telebachillerato. En dicho lugar, el Sierra Arias destacó que una prioridad del gobierno estatal es disminuir los problemas de deserción escolar, principalmente en secundaria y nivel medio superior, por ello este día acudió a constatar la donación del terreno para analizar las posibles soluciones siempre cumpliendo con la normatividad.

El su visita a las diversas comunidades donde fue recibido por los alcaldes, integrantes del cabildo, encargados del orden, pobladores, docentes y alumnos, el titular de la política educativa de la entidad reconoció el esfuerzo que hacen los profesores y directivos para atender a la población, pese a las carencias en sus planteles, sobre todo, los convocó a que continúen siendo líderes que ayuden a la superación de la población.

En el caso de la solicitud de una clave para el jardín de niños de nueva creación ubicado en Tanaquillo, Jesús Sierra Arias se comprometió a revisar conjuntamente con los pobladores por qué no sean complementado los trámites correspondientes para posteriormente iniciar con la construcción de las aulas, ya que actualmente los niños reciben clases en aulas improvisadas de láminas de cartón y madera, de las llamadas “de palitos”.

Respecto a la construcción de edificios y conclusión de espacios para el nivel medio superior de diversas localidades, el secretario hizo el compromiso de dar seguimiento y gestionar con las instancias competentes para dar respuesta.

Con este recorrido, se da cumplimiento a uno de los compromisos del gobierno de Michoacán con los pobladores de la región Purépecha del estado, por lo que ahora el secretario informará al jefe del Ejecutivo estatal, Jesús Reyna, quien posteriormente acudirá a esta región del estado.

########

Deja un comentario