Registrados, Tres Candidatos Independientes en el IEM

0
56 visto

* Una Para Gobernador y dos en Municipios, que Fueron Acuitzio del Canje y Purépero.
A un día de que se abriera la convocatoria para las candidaturas independientes en la entidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene registro de tres solicitudes (una para gobernador y dos en municipios, que fueron: Acuitzio del Canje y Purépero), informó Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM.
En entrevista, Hernández Reyes recordó la Comisión de Organizaciones de la Junta Estatal Ejecutiva aprobó los lineamientos para el proceso de recepción de la solicitud de aspirantes a candidatos independientes y los respaldos ciudadanos, por lo que el día de ayer a las 8:00 horas se abrieron los registros a candidato independiente, en las 116 oficinas del IEM (sólo faltó la de Cherán, por tener éste otro formato).
En ese sentido, precisó que el procedimiento se divide en tres etapas: la primera tiene que ver con la solicitud de candidato independiente que se llevará a cabo del 3 al 7 de enero; una vez cerrada la convocatoria, el IEM tiene 48 horas para rectificar la documentación de los aspirantes, con la intención de que los contendientes puedan subsanar algún requisito faltante; posteriormente, ofrece el IEM 48 horas más para efecto de pronunciarse, según sea el caso.
La segunda etapa es cuando tienen el reconocimiento de aspirante a candidato independiente; ahí, el ciudadano tiene tiempo para generar el respaldo ciudadano (30 días para gobernador y 20 para diputados), el cual tiene que hacerse conforme al 2 por ciento del padrón electoral (por ejemplo para la gubernatura del Estado el padrón es de 3 millones 600 mil habitantes, es decir que se tiene que dar un respaldo de aproximadamente 72 mil personas). Cabe destacar que los ciudadanos que respaldan la información tienen que presentarse con su credencial del elector y copia; además, tienen que llenar un formato, mismo que otorgan el respaldo a ciudadano a candidato.
Asimismo, recalcó que toda la información es validada por el IEM y según su competencia, porque en el caso de la fiscalización y filtros de seguridad el IEM turnará la documentación a los órganos correspondientes.
La tercera etapa es el registro de candidato que converge junto con el registro de los candidatos de los partidos políticos.
Finalmente, subrayó que para el respaldo de las candidaturas independientes, los ciudadanos no podrán apoyar a más de un aspirante, es decir que solamente podrán avalar con su firma a un candidato a gobernador, otro más para diputado y un candidato independiente para Ayuntamiento.

Deja un comentario