Rescata DIF Municipal a Menores en Estado de Abandono en Zitácuaro

0
352 visto
DIF-Zitácuaro

Derivado de denuncias ciudadanas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de Rosario Jasso de Herrera, con el apoyo de la Fiscalía Regional de Justicia, Cruz Roja y la coordinación de Protección Civil, rescataron la noche de ayer a un recién nacido, en las inmediaciones de la Casa del Peregrino y cinco menores más, desatendidos por su madre, el pasado lunes, en una vecindad de la ciudad. Así lo informa un comunicado.
El neonato presentaba aún restos de placenta y su cordón umbilical, además lesiones de mediana gravedad, debido a que lo colocaron en una bolsa de plástico. Ante el reporte, la coordinadora del DIF, Ana Rita Calderón Martínez y Sheila Núñez, coordinadora de carpetas de investigación de la fiscalía regional, acudieron a recibir al menor y brindarle la atención inmediata para salvaguardar su integridad.
En entrevista, Calderón Martínez comentó que el lactante se canalizó a cuidados intensivos en el hospital regional de la ciudad, donde ahora se encuentra restablecido. Por otra parte, el pasado lunes fueron encontrados cinco menores también en situación de abandono, dentro de una habitación, en una vecindad de la ciudad; cuatro hombres y una mujer, uno de los infantes con un cuadro grave de neumonía, quien fue atendido también por el Gobierno municipal y se encuentra convaleciendo en dicho nosocomio.
Los niños encontrados en el interior del vecindario, se presume que sus edades oscilan entre los cinco y doce años de edad, no cuentan con ningún documento que evidencié su identidad. La madre fue detenida y se abrió una carpeta de investigación en su contra.
La coordinadora del DIF, declaró que por instrucción precisa del presidente municipal Carlos Herrera y la presidenta del DIF, Rosario Jasso, se tiene en resguardo a los menores mientras se da el proceso que marca la ley, que consiste en dar parte a la Fiscalía y se tome la denuncia; posteriormente, se trasladan al albergue del DIF estatal para que en un plazo máximo de 3 meses, algún familiar los reclame, en caso de que haya a quién sancionar o presentar cargos, si nadie reclama a los menores, se pondrán en adopción.
Subrayó que el interés de Jasso de Herrera y del alcalde Carlos Herrera; el DIF estatal, a cargo de Rocío Beamonte; Alejandra Zavala, procuradora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes; y Juan Carlos Mora, responsable del tema en el municipio, es trabajar de manera conjunta para rescatar a aquellos menores en situación de riesgo o en estado de vulnerabilidad y buscar alternativas de beneficio para mejorar su condición de vida y no se vean inmersos a padecer una vida sin calidad.

Deja un comentario