Reta MAR a la UMSNH; no soltarán CU hasta ingresar a rechazados

0
16 visto

UMSNH

A pesar de las amonestaciones y posibles sanciones, así como denuncias penales, integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), advirtieron que no liberarán las instalaciones de la Universidad Michoacana.

Asimismo, exigieron que de manera personal, el rector Salvador Jara Guerrero o en su caso, el secretario general, Egberto Bedolla Becerril, firmen un documento en el que se garantice que no habrá represalias contra los paristas como condicionante para dar por terminada esta toma que ha permanecido a lo largo de dos semanas.

Los representantes del MAR se negaron a comparecer ante el cuerpo jurídico nicolaita para responder a los exhortos hechos por las autoridades universitarias, por lo que dejaron en claro que “vamos a mantenernos aquí, hasta que se logre el ingreso de aspirantes y rechazados”.

En rueda de prensa, representantes del MAR, acompañados por quienes exigen un lugar en la Universidad Michoacana, los comisionados del movimiento, recocieron haber recibido los citatorios, sin embargo, decidieron no acudir y por el contrario enviar un documento al cual le dieron lectura y en el que se resisten a abandonar las instalaciones pese a que ya se inició en su contra el proceso legal respectivo.

En tal sentido, señalaron que el culpable del escenario actual es el sistema que impera al que sin reparo, dijeron, las autoridades se han acogido obedientemente. En este mismo documento los representantes del MAR expusieron el ámbito de inseguridad, desempleo, pobreza y expusieron la que por lo menos existen 7.5 millones de personas que Ni estudian, Ni trabajan (Ninis), lo cual, justificaron, quieren evitar buscando espacios para estudiar en la máxima casa de estudios.

De este modo, enfatizaron que “si se nos va a juzgar que se haga pero no podrán decir que somos culpables”; y amagaron que “estamos decididos a ir lejos y este es el primer paso de nuestro largo camino”.

Por tanto al ser cuestionados en torno a que con tal documento se les dice a las autoridades que no liberarán sin importar el procedimiento legal en su contra, los estudiantes, encabezados por Alfredo y Noé Gómez, respondieron y retaron que “hasta que venga el señor secretario Egberto Bedolla o que venga el señor rector en persona que no creo que lo haga y nos firme la minuta que le habíamos dado a propuesta el día viernes, entonces se van a liberar las instalaciones de la Universidad Michoacana, la otra propuesta es que vamos a platicar de buena fe, se liberaron Farma, Veterinaria, la Posta, Letras y Psicología para obtener el diálogo pero no obtuvimos respuesta, entonces si ellos vienen y se sientan a negociar pero con carácter resolutivo para los lugares de los chavos, iremos soltando facultad por facultad”, condicionó.

Sobre las acciones emprendidas en su contra, el representante estudiantil, manifestó que “yo creo que las represalias jurídicas estudiantiles a las que se nos ha sometido no están sujetas a negociación alguna, sin embargo siempre se tiene que firmar un documento en el que se nos firme que no van a atentar contra nosotros, al fin somos estudiantes, somos personas, somos nicolaitas, no somos vagos, no somos delincuentes, sólo pedimos los lugares que necesitamos”, enfatizó.

Paralelamente, mostraron documentos en los que se solicitaba audiencia con autoridades nicolaitas, los cuales están fechados desde el pasado mes de agosto, por lo que justificaron que ante la falta de soluciones tras dicho diálogo se optó por tomar las instalaciones., además de que aseguraron que en su mayoría se trata de estudiantes michoacanos que incluso han estudiado en las preparatorias nicolaitas.

Por último, una madre de familia reiteró el apoyo a los estudiantes para seguir realizando marchas, e incluso acudir a Casa de Gobierno para solicitar la intervención del Gobierno del Estado, luego de asegurar que su hija es de buen promedio y no fue aceptada en la máxima casas de estudios de la entidad.

Deja un comentario