Rinde Alejandro González informe 2012 de la administración de justicia

0
25 visto

Rinde Alejandro González informe 2012 de la administración de justicia

Morelia Michoacán.- Ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado, del Consejo del Poder Judicial y de autoridades de los tres niveles de gobierno, Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, rindió el informe de labores correspondiente al año 2012 como representante de la institución.

Acompañado por Fausto Vallejo, gobernador del estado; Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la mesa directiva del Congreso local, magistrados y consejeros del poder judicial, jueces y juezas, así como personal del Poder Judicial que se dieron cita en el Palacio de Justicia José María Morelos, el magistrado presidente hizo un recuento de los principales logros del Poder Judicial en seis grandes ejes: vinculación, modernización, gestión administrativa, capacitación, vigilancia y disciplina, y acceso a la justicia.

En su discurso, González Gómez destacó que el Poder Judicial de Michoacán, a lo largo de este trienio, desarrolló líneas de acción que le permiten seguir cumpliendo exitosamente con los nuevos desafíos y retos que vive la impartición de justicia en la entidad.

“Hoy el Poder Judicial avanza en un proceso de evolución que busca establecer un sólido vínculo de confianza con los ciudadanos; una relación que requiere de un esfuerzo y compromiso que supera el cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional y se proyecta en el mejoramiento permanente de nuestra acción”.
Al destacar lo realizado en materia de modernización, el presidente del Poder Judicial enumeró algunos de los proyectos que han hecho a la institución más moderna y eficiente, entre los que destacan: La Oficialía de Partes Automatizada de Término, (se inauguraron dos: 1 en Morelia y 1 en Uruapan); Central de Comunicaciones Procesales, (Uruapan), en 2013 se inaugurarán dos centrales más, una en Zamora y otra en Morelia; los 26 módulos distribuidos en los 23 distritos judiciales del Centro de Atención al [email protected], con los que se mantiene un contacto con la ciudadanía y se evalúa la calidad del servicio de la institución. De igual forma, la Intranet ha fortalecido la comunicación entre el personal y permite el intercambio de información interna.
En el marco de su informe de labores, Alejandro González Gómez afirmó que el Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal en el estado implica un cambio histórico ya que es el resultado de atender los requerimientos de una sociedad dinámica, que se conmueve y le exige a sus instituciones.

“Este Nuevo sistema de justicia penal resulta de la atención a necesidades de una sociedad que reclama una mayor transparencia de los procesos, mayor información, más eficiencia y agilidad, una actuación de cara a la comunidad y, especialmente, le pide un mayor respeto por los derechos y dignidad de aquellos que recurren a nosotros”, señaló.

Sobre el mismo tema, el magistrado presidente aseguró que las instituciones a cargo de impartir justicia están enfocadas a la capacitación de los diversos operadores del nuevo sistema. “Sabemos que es un proceso complejo, pero seguimos en ello. Ése es uno de nuestros compromisos para este año, para llegar a 2014 con una estructura sólida que nos permita entrar al nuevo sistema”.

Como parte del acercamiento con todos los sectores de la sociedad, el magistrado presidente enfatizó que la institución que representa abrió sus puertas a la ciudadanía.

“Hoy vivimos un proceso de transformación institucional que estoy seguro trasciende el actual período administrativo. Se trata de un tiempo de apertura y modernización que proyecta y consolida los valores más profundos del Poder Judicial. Entrego una institución que está desarrollando proyectos estratégicos cruciales para consolidar una relación de confianza con la sociedad michoacana, y estoy convencido de que ese camino es hoy un horizonte compartido por el Poder Judicial de Michoacán”, concluyó.
Con la presentación del informe 2012 del estado que guarda la administración de justicia, la institución cumple con los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

CIFRAS 2012:

• 32 sesiones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

• Conclusión de las 6,393 causas ingresadas en segunda instancia civil; resolución de 5,034 causas en segunda instancia penal, sobre las 5.001 ingresadas.

• Resolución de 6,654 causas ingresadas en primera instancia penal. La primera instancia civil presenta un porcentaje de resolución de más de 96% de las 49,371 causas ingresadas.

• 216 causas ingresadas y 337 concluidas en los dos juzgados especializados en justicia integral para adolescentes. En segunda instancia, se resolvieron 76 controversias, mismo número ingresado.

• En Justicia comunal: los dos juzgados especializados, ubicados en Coahuayana y Uruapan, admitieron 113 asuntos civiles y penales, finalizándose 149.

• En noviembre de 2012 se inauguró la Central de Comunicaciones Procesales. Los 25 actuarios y actuarias ahí concentrados, verificaron más de mil 400 diligencias en materia civil y 425 en materia penal.

• Se remodelaron la Sala de lecturas del Palacio de Justicia del Centro Histórico y la biblioteca del Palacio de Justicia José María Morelos.

• Impulso al Programa de Gestión Ambiental, con el cual se donaron 500 computadoras y 300 impresoras a escuelas del estado; se reciclaron 28 mil 980 kilos de papel, alrededor de 3 mil artículos electrónicos y 60 kilos de pilas.

• Entraron en operación siete Jueces de ejecución de sanciones penales en octubre de 2012. Recibieron 1,779 expedientes de ejecución, 557 que corresponden a procedimientos de ejecución y 1,252 a cuadernos de vigilancia. En menos de dos meses, se registraron 36 audiencias orales en el estado.

• El monto asignado por el Congreso del Estado al Poder Judicial para el ejercicio 2012 fue de $1,062,365,060 pesos. El presupuesto otorgado por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal ascendió a 26 millones de pesos.

• Más de 33 mil usuarios atendidos por el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, en consulta documental, exposiciones, ciclos de cine y teatro, entre otros.

Deja un comentario