Rompimiento de Acuerdo de CNTE con Gobierno de Regresar a Clases Para Seguir la Lucha Nacional “Está Fuera de Contexto”
El paro en que ha incurrido la CNTE “ya no es una circunstancia, ni forma, ni se justifica que paren clases y que se manifiesten”, pero sobre todo que hayan roto el acuerdo hecho con gobierno del estado de regresar a clases esta semana, tras un mes de paro consecutivo, por dar prioridad a la agenda nacional, advirtió el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias.
“Es algo ya fuera de contexto”, agregó, por lo cual dijo que tendrá que platicar con el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, Juan José Ortega Madrigal, pues ya 5 semanas sin clases afecta la actividad educativa del estado.
Por tal el funcionario sentenció que la SEE deberá tomar “algunas medidas” si la situación continúa.
Entrevistado al respecto y acerca de la circular hecha girar por Presidencia de la República hace un par de días a las oficinas de secretarías estatales de Educación de todas las entidades del país, para que la autoridad no pague sueldos a profesores paristas, Sierra Arias respondió que se analizará “esta circunstancia”, pues prefiere dialogar directamente con Ortega Madrigal, y si su posición no es congruente deberá la autoridad exigir a los centistas que se reanuden las clases.
El funcionario evitó declarar sobre si le ha faltado a la autoridad de SEE en Michoacán capacidad para establecer la norma en Michoacán, tras más de un mes de paradas las clases: solo repuso que la autoridad ha estado “tratando de manejarse con mucha prudencia para no entorpecer el proceso” de diálogo, lo cual ya terminó y solo están esperando la posición del dirigente para asumir su función.
A su juicio ya las condiciones están rebasadas “pero a la autoridad no le ha faltado ni decisión ni capacidad, sino le ha sobrado mucha prudencia”, insistió, pues andar “con el garrote detrás de los maestros no nos lleva a un proceso de diálogo”.
A su juicio una reforma educativa tan trascendente necesita implementarse en los mejores términos.