¿Sabes lo que es tú CURP, Para que Sirve y Como Obtenerla?

0
97 visto
CURP

EL gobierno de México publicó el 23 de octubre de 1996, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso, para que la Administración Pública Federal comenzara a usar la Clave Única de Registro de Población, la CURP, cuyas siglas significan Clave Única del Registro de Población.
Este documento sirve para identificar de forma unívoca a cada ciudadano de México que registra individualmente a cada persona residente en el territorio nacional mexicano y a todos aquellos que residan en el extranjero.
La Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos religiosos se que se encarga de:

  • Conducir las políticas de población, migración, refugio, desarrollo de la frontera norte y religiosa, en su carácter multisectorial.
  • La planeación demográfica del país.
  • El registro y acreditación de la identidad de todas las personas residentes en el territorio nacional y de los mexicanos que radican en el extranjero.
  • Regular los flujos migratorios y la estancia de extranjeros en el país, el desarrollo integral y sustentable de la región de la frontera norte.
  • Vigilar que se cumpla la ley para la preservación del Estado laico y el pleno ejercicio de las libertades de creencia, de culto y la tolerancia a la pluralidad religiosa.

Dentro de esta última secretaría se encuentra la RENAPO, que significa Registro Nacional de Población es la que emite este documento tan importante para cualquier ciudadano mexicano.
Sirve para:

Registro Civil Acta de nacimiento, matrimonio, adopción, etc.
Salud Cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, etc
Educación Registro escolar, constancia y certificado de estudios, identificación, etc.
Prestación de servicios Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, identificación, etc.
Seguridad social Cuenta individual de sistema de ahorro para el retiro, expediente, identificación, etc.
Desarrollo Registro individual, identificación, etc.
Así como en el pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, etc.

Pero, ¿Cómo se conforma la CURP?, Con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:

  • El primero y segundo apellidos, así como al nombre de pila.
  • La fecha de nacimiento.
  • El sexo.
  • La entidad federativa de nacimiento.
  • Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración.

partescurp

¿Y donde la obtengo?, pues eso es lo más sencillo, ya que simplemente lo puedes hacer en línea, CURP en Línea, en donde además te explicarán todo lo referente de tan importante documento, incluso si tienes una duda en este mismo espacio podrás preguntarles directamente. Debes de recordar que si ya eres usuario de alguna de las siguientes instituciones federales como son: SAT, IMSS, ISSSTE, AFORES, Seguro Popular, SEDESOL, SAGARPA, SRE, SEP o de cualquiera de los Registros Civiles en los Estados, ya debes de contar con tu propia CURP.

Si todavía tienes duda puedes consultar la página oficial de la RENAPO o puedes asistir a los centros de Registro Civil de tú Estado.

Deja un comentario