Salvador Jara Concluye su Gobierno con Actos Cívicos en Honor a la Memoria de Don José María Morelos y Pavón

0
16 visto
Salvador Jara Concluye su Gobierno con Actos Cívicos en Honor a la Memoria de Don José María Morelos y Pavón
Salvador Jara Concluye su Gobierno con Actos Cívicos en Honor a la Memoria de Don José María Morelos y Pavón

* La Sedena se suma a la celebración del 250 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, con un numeroso contingente de activos militares.
* Más de 35 mil personas participan en la fiesta cívica encabezada por el gobernador.
En lo que fue su último acto de gobierno, el titular del Ejecutivo en Michoacán, Salvador Jara Guerrero, encabezó los actos cívicos para honrar la memoria de José María Morelos y Pavón, a 250 años de su nacimiento.
Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Raymundo Arreola Ortega y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, así como por los integrantes del Cabildo de Morelia encabezados por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, el gobernador se dirigió en Bando Solemne a la casa donde nació el Siervo de la Nación y al Museo Casa Sitio de Morelos, donde colocó una ofrenda floral y rindió guardia de honor al prócer de la Independencia de México.
Posteriormente, en la Plaza Jardín Morelos, se llevó a cabo la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 250 aniversario del autor de los Sentimientos de la Nación, acto en el que el alcalde Alfonso Martínez. en calidad de orador oficial, destacó la importancia que ha tenido Michoacán, y Morelia, en la historia de la construcción de la nación mexicana.
En su discurso, el edil compartió una semblanza que resignificó los rasgos trascendentes de Morelos como insurgente del movimiento independentista, militar, líder político, legislador y estadista que “enarboló las banderas de libertad, igualdad, justicia y soberanía, que conducirían a la patria a su mejor porvenir”.
Alfonso Martínez calificó como uno de los aportes más significativos de Morelos el haber sentado las bases de un Estado moderno; es decir, “buscó sustituir el campo de batalla por instituciones que dieran cauce a nuestras aspiraciones y soluciones a nuestros conflictos, con la legitimidad propia de un Estado constitucional, basado en la división de Poderes”.
El ideario y proyecto de nación que nos legó el Siervo de la Nación siguen teniendo vigencia, aseveró, y en razón de ello hizo un llamado a encontrar en su ejemplo heroico el paradigma de lealtad y compromiso con México, Michoacán y Morelia.
“En la participación ciudadana está la oportunidad de transformar nuestro entorno para disminuir los rezagos históricos, para acabar con la corrupción y desorden, y dar a Morelia un nuevo presente de justicia, libertad e independencia”, concluyó Alfonso Martínez.
Después de colocar la ofrenda floral y realizar la guardia de honor al pie del monumento ecuestre a Morelos, el gobernador se trasladó a Palacio de Gobierno para hacer de esta conmemoración histórica una fiesta popular a través del desfile cívico-militar que convocó a 35 mil personas, aproximadamente.
Por instrucción del general Salvador Cienfuegos Zepeda, la Secretaría de la Defensa Nacional se sumó también al homenaje al generalísimo Morelos con un mayor número de contingentes militares que participaron en el desfile por aire y tierra.
El gobernador Salvador Jara, a través de su cuenta de Twitter, agradeció al general Cienfuegos, su apoyo para que los contingentes engalanaran la máxima fiesta moreliana.
De acuerdo con el parte informativo que dio a conocer al gobernador el general Raúl Ruíz García, jefe de Estado Mayor de la 21ª Zona Militar, el desfile concluyó 2 horas con 10 minutos después de su inicio, y participaron:
Por el agrupamiento militar: 9 banderas de guerra, 7 banderas de gasa, 14 guiones, 14 gallardetes, 9 jefes, 68 oficiales, mil 53 elementos de tropa, 383 cadetes, 840 rurales, 28 vehículos, 8 aeronaves, 6 canes y 320 caballos.
Por el agrupamiento civil: autoridades municipales, y 500 trabajadores del municipio.
Sistema educativo: 6 mil 791 alumnos de secundarias, preparatorias y universidades de la capital del estado y municipios.
Sistema militarizado: 390 elementos.
Secretaría de Seguridad Pública: 200 policías y 15 vehículos.
Agrupamientos de emergencia: 148 elementos y 19 vehículos.
Agrupamiento montado: 320 jinetes y 323 caballos.
Durante estas actividades cívicas con las que el gobernador Salvador Jara Guerrero concluyó su gestión al frente del Poder Ejecutivo, estuvo acompañado por Enrique González Tiburcio, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en representación del Gobierno Federal; el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado, encabezados por el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

Deja un comentario