Salvador Jara Gestiona Programas de Colaboración Educativa con Embajador de Alemania en México

1
12 visto

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se reunió con Viktor Elblin, embajador de la República Federal de Alemania en México y Christoph Strässer, delegado del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, con quienes el mandatario intercambio puntos de vista sobre la situación general de la entidad y los avances alcanzados en materia de seguridad.
Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que, con el apoyo del Gobierno de la República, se ha logrado reducir de manera significativa la incidencia de algunos delitos como la extorsión y secuestros, por lo que ahora el principal reto dijo, consiste en incrementar los niveles de productividad en los distintos rubros mediante la atracción de inversiones y creación de nuevas fuentes de empleo.
Afirmó que la estrategia de seguridad conjunta arrojó resultados positivos al momento de hacer frente al periodo más crítico que se hizo presente en algunos municipios, sin embargo, reconoció que el conflicto no se solucionará a corto plazo, puesto que se requiere detonar y apuntalar el desarrollo integral de Michoacán en materia económica.
“Los indicadores de delitos graves han disminuido sensiblemente en el estado y eso es algo que no se puede negar, pero también debemos ser realistas y no debemos bajar la guardia en la meta que nos hemos trazado de generar un mejor entorno social; en el primer semestre de 2014 se registraron 13 secuestros por mes en promedio y en el segundo semestre la cifra se redijo a 2.5 hechos”, expuso el gobernador a la comitiva alemana.
Jara Guerrero sostuvo que se percibe un cambio cuantitativo en los niveles de seguridad de Michoacán, por lo que resaltó, se han realizado importantes esfuerzos y gestiones para atraer inversión nacional y extranjera, como una estrategia para impulsar la economía y combatir la desigualdad social en las distintas regiones.
Asimismo, el mandatario acordó con los diplomáticos alemanes trabajar de manera articulada en la estructuración de proyectos de investigación y adaptación de modelos educativos eficientes para algunas instituciones del estado, con lo cual dijo, se podría incrementar la productividad de los estudiantes michoacanos, quienes además podrían ser vinculados con importantes empresas e industrias.
Por su parte, Viktor Elblin, embajador de la República Federal de Alemania en México, destacó que ambos países realizan una importante labor en cuestiones de derechos humanos con inversiones alemanas, buscando fortalecer la cooperación económica y programas gubernamentales de beneficio mutuo.
“Nuestro principal foco es el tema del estado de derecho y creemos que está conectado de manera muy directa con los derechos humanos; nos interesa conocer sobre los procedimientos judiciales porque también colaboramos en capacitación e investigaciones de crímenes a nivel federal”, explicó a Jara Guerrero.
El embajador mostró interés por replicar el modelo de educación dual alemán en algunas escuelas de formación profesional técnica del estado, que consiste en combinar de forma integral la preparación académica en aulas con la práctica en empresas dos días por semana durante un periodo de dos a tres años.
Refirió que los empresarios alemanes colaboran de manera voluntaria con este tipo de programas debido a los excelentes resultados obtenidos, por lo que confió en implementar dicho esquema en el estado de Michoacán con el respaldo del gobernador Jara Guerrero.
“Las empresas participan encantadas porque es una inversión a futuro el hecho de capacitar a sus jóvenes y alrededor del 80 por ciento de los practicantes se quedan contratados en la empresa una ver que concluyen satisfactoriamente con los parámetros contemplados por el modelo de educación dual; ya hay un proyecto piloto adaptado al sistema mexicano en 12 estados, pero será hasta la mitad de 2015 cuando se verán los resultados”, concluyó.
En este contexto, Christoph Strässer, delegado del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, percibió que la entidad cuenta con grandes potenciales, atractivos naturales, riqueza cultural e histórica, así como con un gran potencial agroindustrial.

1 Comentario

  1. LOS MICHOACANOS SOMOS TRABAJADORES. NO QUEREMOS QUE NOS DEN LAS COSAS GRATUITAMENTE; LO QUE DESEAMOS ES QUE HAYA INVERSIONES, MUCHO TRABAJO Y VRDADERAS OPORTUNIDADES PARA TODOS, PARA TODOS; RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA Y JUSTICIA, ESO ES TODO. URGEN LAS INVERSIONES: URGE EMPRESARIOS REALMENTE COMPROMETIDOS Y QUE QUIERAN DESARROLLAR SUS EMPRESAS EN EL ESTADO. ES NECESARIO TAMBIÉN QUE SE PONGA EN SU LUGAR A SINDICATOS CORRUPTOS, COMO LOS DEL CENTE; DE UNA VEZ POR TODAS, SI NO QUIEREN TRABAJAR Y SEGUIR CON SU PEREZA MEJOR QUE SE VAYAN Y LOS REEMPLACEN MAESTROS QUE SI QUIEREN LABORAR.

Deja un comentario