Salvador Vega: Michoacán, Segundo Estado en Migración Infantil

1
150 visto

Michoacán es el segundo estado de la República con mayor migración infantil hacia Estados Unidos, problema derivado de la pobreza, marginación y la falta de oportunidades que existen en materia de educación y desarrollo social, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.
De acuerdo con datos de la UNICEF, en 2014 se registró la llegada de 47 mil niños a Estados Unidos provenientes de cuatro países, Guatemala, Honduras, El Salvador y México, siendo este último el que expulsó más de 28 por ciento del total, en su mayoría procedentes de estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
“La migración es un fenómeno social muy arraigado, sin embargo el tema se vuelve más preocupante al conocer las cifras de expulsión de menores, esto desencadena conflictos sociales muy importantes pues estamos frente a un escenario de desintegración familiar, desculturalización, fuga de mano de obra joven y de cerebros”.
En 2012, Michoacán ocupó el primer lugar en migración infantil no acompañada, lo que expuso a los menores a riesgos como ser víctimas de delitos de alto impacto, de trata de personas o de delincuencia organizada.
“El siguiente eslabón de la cadena es la deportación, ya que en el mismo 2012 del total de mujeres deportadas a México y otros países, Michoacán ocupó 6.4 por ciento, y en el caso de los hombres 8 por ciento. Además, los repatriados habían pasado por circunstancias deplorables como maltrato, violencia, pandillerismo, y regresaron nuevamente en condiciones de pobreza extrema y sin haber podido conseguir esa vida digna que fueron a buscar”.
Vega Casillas exhortó al DIF Estatal y a los sistemas municipales para que refuercen la seguridad y la protección de las familias michoacanas, que conformen una estrategia que pueda controlar la circulación migratoria de infantes que son víctimas de un problema social que lacera su integridad, educación y su futuro prominente.

1 Comentario

Deja un comentario