Salvador Vega se Pronuncia por Impulsar Políticas Públicas en pro de la Mujer

0
18 visto

Desde hace 15 años se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo las cifras siguen siendo alarmantes, las políticas públicas en apoyo al sector femenino se han convertido en actos de buena fe y docenas de iniciativas para fortalecer al sector se han dejado en el tintero, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.
En el marco de la conmemoración del día contra la violencia femenina, Vega Casillas aseguró que es indignante que Michoacán sea el estado número 13 a nivel nacional en la violación al derecho inherente de las mujeres y niñas a vivir en paz, pues la ONU reveló que al menos dos millones de ellas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre.
Detalló que de acuerdo con el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las cifras de violencia doméstica, violaciones y asesinatos de mujeres, han aumentado en la mayoría de los países de América Latina, donde 88 de cada cien féminas han padecido por lo menos una vez, violencia emocional por parte de su pareja.
“Garantizar la seguridad y la calidad de vida de las mujeres mexicanas, no debe ser un acto que se lleva a cabo para conmemorar una fecha, es una obligación constitucional enmarcada en el derecho a una vida libre de violencia. Debe fomentarse la cultura del respeto entre los ciudadanos y para ello se necesitan crear políticas públicas adecuadas para armonizar a la sociedad”.
Apuntó que es lamentable que 59 de cada cien mujeres sean víctimas de violencia económica, dos de cada seis hayan experimentado algún tipo de violencia física y que 13 de cada cien sufrieran de violencia sexual, por lo que exhortó a la sociedad y a las instituciones realizar acciones contundentes para proteger y erradicar estos abusos.
“Tenemos que promover la cultura de la denuncia, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones de los Hogares, en el caso de la violencia en el rubro privado, el 87.2 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de agresiones físicas y sexuales de parte de su pareja no denunciaron este delito, y eso limita el actuar de las autoridades y fomenta la impunidad”.
El legislador panista pronunció que las mujeres no deben vivir intimidadas, ni callar su agresión por miedo, puesto que tienen el derecho a vivir en paz y en absoluto respeto a sus derechos humanos.

Deja un comentario