SCOP y Municipios Firman Convenios Para Obras que Favorecerán el Desarrollo Social y la Economía

0
28 visto

* Los municipios de Queréndaro, Paracho y Penjamillo se beneficiarán con recursos de Fonregión.
Con el objeto de contribuir al desarrollo de los municipios michoacanos, generar empleos en las comunidades y fortalecer el sentido de pertenencia de la obra pública entre la ciudadanía, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), a través de su titular, Jaime Camacho Moreno, firmó convenios de colaboración con los presidentes municipales de Queréndaro, Alejandro Cuauhtémoc Solís García; Paracho, Nicolás Zalapa Vargas y Penjamillo, Eliseo Leyva Raya.
Las obras convenidas con los ayuntamientos, como parte del programa federal Fondo Regional (Fonregión), son la rehabilitación del Mercado “Jesús Vallejo Sámano” en la localidad de Quérendaro, por un monto de 11.7 millones de pesos; el Auditorio Municipal de la comunidad de Penjamillo, por 1.4 millones de pesos; y el Auditorio de la Unidad Deportiva de Nurio en Paracho, por 1.9 millones de pesos.
Fonregión tiene como finalidad mantener e incrementar el capital físico, la capacidad productiva e impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura física, de las entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.
Durante la firma de los convenios, Jaime Camacho Moreno, destacó la importancia de llevar a cabo todos los procedimientos de manera transparente y con apego irrestricto a la normativa, ya que ello permitirá alcanzar el principal objetivo de la gestión que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero: entregar a la ciudadanía instituciones sólidas y confiables.
Los convenios signados otorgan facultades a los ayuntamientos para ejercer el proceso de obra, es decir, la gestión, planeación, programación, licitación, adjudicación, contratación y supervisión de acciones; también les compromete a realizar informes trimestrales sobre el avance físico y financiero de cada acción.
Por su parte, la SCOP aportará el recurso económico proveniente del programa federal y velará por el correcto cumplimiento de las reglas de operación del fondo, poniendo especial énfasis en la revisión de la comprobación y aplicación total del monto contratado que realice cada ayuntamiento, a fin de verificar el correcto uso de los recursos bajo el cumplimiento de la Ley de Obra Pública.
El presidente municipal de Queréndaro, Alejandro Solís, indicó que al operar la obra, tendrán la oportunidad de realizar una puntual supervisión de que el contratista cumpla con lo estipulado en el convenio.
Por su parte, los ediles de Paracho y Penajmillo, agradecieron la confianza depositada en sus ayuntamientos y destacaron que las obras de sus comunidades permitirán el incremento de actividades artísticas y deportivas.

Deja un comentario