Supervisa Jaime Rodríguez Planta Procesadora y Empacadora de Aceite Esencial de Limón y Cascarilla

0
46 visto

* El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA apoyó con más de 4 millones de pesos a la empresa.
* Se pretende instalar y operar una planta industrial para procesar anualmente 22 mil 313 toneladas de limón Mexicano para obtener 578 barriles de aceite esencial.
En gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Jaime Rodríguez López, realizó un recorrido por la Planta Procesadora y Empacadora de Aceite Esencial de Limón y Cascarilla, junto con la Organización denominada “Limones del Valle en Tierra Caliente”, en esta localidad de Pinzándaro.
El objetivo de la visita fue supervisar las instalaciones de la Planta, donde se hizo una inversión total de 9 millones 406 mil pesos, de los cuales el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento a la Infraestructura, apoyó con 4 millones 703 mil pesos, misma cantidad aportada por los beneficiarios, expresó el titular de la SEDRU.
Integrantes del Consejo de Administración de la empresa manifestaron la necesidad de impulsar la conclusión de la obra ante la SAGARPA, con un apoyo adicional por 3 millones 295 mil pesos. Dicha aportación se utilizará para la construcción de una torre de enfriamiento de agua, una torre de evaporización y un cerco perimetral para resguardar el complejo.
Se pretende instalar y operar una planta industrial para procesar anualmente 22 mil 313 toneladas de limón Mexicano para obtener 578 barriles de aceite esencial, con capacidad de 400 libras cada uno, para su venta en el mercado nacional a un precio promedio estimado por barril de 44 mil 730 pesos y 7 mil 430 toneladas de cascarilla de limón en fresco, con un valor promedio de un mil 300 pesos por tonelada.
Jorge Fuerte Rosales, representante de la organización, comentó que la culminación total de la primera etapa beneficiará a 55 agremiados de diferentes asociaciones productoras de limón Mexicano, de los ejidos Los Charcos, El Razo del Órgano, Vicente Guerrero, Pinzándaro, Catalinas, entre otros, todos ellos pertenecientes al municipio de Buenavista Tomatlán. Asimismo, el productor señaló que con esta planta se generarán 18 empleos directos y 9 eventuales, además de un mil 500 indirectos durante la temporada.
Por otro lado, el titular de SEDRU supervisó también, acompañado por el presidente municipal de Apatzingán, Alejandro Villanueva del Río, la obra del camino saca cosecha para beneficio de ejidos como Las Tinajas, San Fernando, Las Cohuindas, El Mirador, entre otros. Se trabaja con una motoniveladora, una retroexcavadora, dos tractores D6 Y D7 y dos volteos de carga; maquinaria que entregó la Secretaría de Desarrollo Rural, a través del Programa de Centrales de Maquinaria Pesada.

Deja un comentario