Se Celebran 62 Años del Voto Femenino

0
0 visto
Se Celebran 62 Años del Voto Femenino
Se Celebran 62 Años del Voto Femenino

* El IEM reconoce el papel de la mujer como pieza fundamental de la sociedad y punta de lanza en los procesos democráticos estatales.
Al conmemorarse 62 años del voto femenino en México, el Instituto Electoral de Michoacán reconoce el aporte de las mujeres en la consolidación de la democracia y su importante participación en el procesos comiciales.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, afirmó que el papel de las mujeres es fundamental para el desarrollo armónico de una sociedad en la que se respete y fomenten los valores cívicos.
Precisó que la celebración del voto de las mujeres es un una fecha que compromete a seguir trabajando para abrir los espacios tanto de elección popular como los de la administración pública a las mujeres.
Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López Gonzalez, José Roman Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en establecer que el IEM seguirá trabajando de la mano con los partidos políticos para que se cumplan los preceptos de la ley que fomentan la participación de las mujeres en los procesos electorales, favoreciendo así la equidad de género en la conformación de las listas de candidatos a puestos de elección popular y los que son elegidos por representación proporcional.
En el pasado proceso electoral ordinario 2015, la lista nominal registró un total de 3 millones 240 mil 231ciudadanos, de los cuales, 1 millón 553 mil 627 fueron mujeres y 1 millón 686 mil 604 son hombres.
Respecto de las contendientes en las campañas electorales se contó con 2 mujeres como aspirantes al gubernatura, 165 candidatas a diputadas locales, 55 a presidentas municipales, 340 aspirantes a síndico y 2 mil 786 integraron las planillas como regidoras.
En los puestos de elección popular que fueron elegidos en el pasado proceso comicial, 3 mujeres son presidentas municipales y encabezan las administraciones de los ayuntamientos de Pajacuarán, Turicato y Zinapécuaro, mientras que 22 son síndicos propietarias en los municipios de Aguililla, Angangueo, Apatzingán, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Coalcomán, Churumuco, Nuevo Urecho, Puruándiro, Queréndaro, San Lucas, Santa Ana Maya, Susupuato, Tangamandapio, Taretán, Tepalcapetec, Tingambato, Tocumbo, Tumbiscatío y Yurécuaro
Mientras que 10 diputadas en el Congreso Local que fueron elegidas por el principios de mayoría relativa correspondientes a los distritos de La Piedad, Puruándiro, Jacona, Zamora, Morelia Noroeste, Zitácuaro, Morelia Sureste, Tacámbaro, Uruapan Sur y Lázaro Cárdenas.
Como diputadas por representación proporcional quedaron 6 mujeres; 2 por el Partido Acción Nacional, 3 por el Partido Revolucionario Institucional, una por el Partido de la Revolución Democrática y una por el Partido del Trabajo.
Mientras que la administración pública estatal el gabinete legal está compuesto por 7 mujeres, quienes están al frente de las Secretaría de Educación en el Estado, Secretaría de Contraloría, El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Política Social, Secretaría de los Jóvenes y la Coordinación General de Comunicación Social.

Deja un comentario