Se han registrado 2 denuncias por suministro de drogas en Michoacán

0
9 visto

Se han registrado 2 denuncias por suministro de drogas en Michoacán

MORELIA, Mich.- En 12 estados del país que son considerados por las autoridades federales como centros de operación de los cárteles, se registraron sólo seis denuncias por tráfico de drogas y 18 por suministro de estupefacientes durante los primeros siete meses de 2012, de acuerdo con el reporte actualizado sobre la incidencia delictiva, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo a una nota de El Universal, el informe estadístico, que se elabora a partir de averiguaciones previas iniciadas por estas modalidades de delitos contra la salud, revela el bajo nivel de denuncias que hay por esas modalidades de narcotráfico.

Durante los primeros siete meses del año, por tráfico de drogas sólo hay tres casos en Chihuahua, e igual número en Michoacán. Mientras que no hay una sola averiguación por ese delito en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, y San Luis Potosí, entidad esta última que en los últimos días ha sido escenario de ejecuciones por la disputa del territorio entre criminales, episodios también ocurridos en el resto de las regiones que forman parte de la lista.

Las investigaciones sobre el suministro de drogas también son mínimas: dos casos en Chihuahua, siete en Jalisco, dos en Baja California, dos en Michoacán, uno en Nuevo León, otro en Sinaloa y tres en Veracruz. En el resto de entidades referidas en la lista el registro es cero.

Entre enero y julio de este año se han denunciado 22 mil 31 delitos contra la salud en el país, pero 72% de las indagatorias (15 mil 894) se refieren exclusivamente a la posesión y el consumo de drogas.

Respecto a otras modalidades del narcotráfico, en el mismo periodo sólo se han denunciado 31 casos por tráfico de drogas. La mayor incidencia está en Quintana Roo, con siete casos, seguido de cuatro en el Distrito Federal y cuatro en Sonora; tres en Tabasco, dos en Durango, dos en Baja California Sur, y uno en Zacatecas, Tlaxcala y Oaxaca.

Llegaron a 43 los casos por suministro de droga, 311 denuncias por transporte de narcóticos y mil 696 por comercio. En el apartado de producción se iniciaron 595 investigaciones federales, aunque representan sólo 2.7% del total de delitos contra la salud denunciados en los primeros siete meses del año. Michoacán tiene la mayor incidencia en casos de producción de droga, con 129; le sigue Jalisco, con 121, y Sonora, en tercer sitio, con 118.

En tanto, los estados donde más delitos contra la salud se han denunciado, son: Baja California, Distrito Federal y Jalisco.

Tendencia sexenal

El reporte estadístico del SESNSP revela que durante esta administración ha sido una constante el mayor número de denuncias por posesión y consumo de drogas, que por delitos directamente asociados a las actividades de los cárteles.

Se detalla que desde 2007 al 31 de julio de 2012 se integraron 338 mil 17 averiguaciones previas por delitos contra la salud, lo que representa un promedio diario de 165.8 casos.

Sin embargo, de esa cifra, 91.5% de casos se refiere a la posesión y consumo de algún tipo de droga, es decir, al eslabón final de las operaciones que realiza el narcotráfico.

Las denuncias por delitos que cometen directamente los integrantes de los cárteles son mínimas. Las cifras indican que en más de cinco años y medio se han integrado expedientes por 4 mil 73 casos de tráfico, suministro y producción de drogas, que equivale a 1.2% del total de delitos contra la salud reportados en el país. Mientras que la cifra se eleva a 24 mil 993 (7.3% del total) en materia de comercio de droga.

Deja un comentario