Se Preparan los Premios 2015 de Ciencia y Tecnología en Michoacán

0
4 visto
Se Preparan los Premios 2015 de Ciencia y Tecnología en Michoacán
Se Preparan los Premios 2015 de Ciencia y Tecnología en Michoacán

Los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Vinculación y Reconocimiento a la Innovación 2015, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), se entregarán el 24 de septiembre en el marco del Décimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre de 2015 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
En entrevista con Agencia Informativa Conacyt, la directora general del CECTI, Esther García Garibay, habló en exclusiva acerca del evento y la premiación.
“Después de la convocatoria que lanzamos año con año, la participación en 2015 fue muy rica en cuanto a la cantidad y la diversidad de proyectos, por esta razón fue un poco difícil elegir a los ganadores, tuvimos en competencia científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Historia y en Física, por ejemplo, y ambos competían en modalidad Ciencia”.
Los premios estatales de Michoacán incluyen cuatro categorías o modalidades: Ciencia, Tecnología, Divulgación y Vinculación.
En la primera, el reconocimiento lo obtuvo el doctor Adnan Bashir, profesor investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuyas líneas de estudio se centran en física no perturbativa, física nuclear y de partículas. Es impulsor de diversos congresos internacionales sobre su especialidad, tanto en México como en Pakistán, España, Brasil, Guatemala y China.
La modalidad Tecnología fue para el doctor Gonzalo Mariano Domínguez Almaraz, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH, quien cuenta con dos patentes obtenidas por dos máquinas que analizan las características resistentes de los materiales cuando trabajan bajo cargas variables.
La modalidad Divulgación la obtuvo el responsable de actividades de divulgación de astronomía del Planetario de Morelia, Francisco Javier Alcaraz Ayala, quien ha participado en diversos programas de radio, televisión y prensa escrita. En 2002 recibió el Premio Nacional de Cuadernos de Experimentos para Primaria, por parte del Conacyt. Es coautor en los libros de divulgación La ciencia en nuestras manos y Para jugar con la ciencia y la tecnología.
Por último, el premio de la modalidad Vinculación fue otorgado al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM Campus Morelia, por sus aportes en el desarrollo y promoción de diferentes tecnologías sustentables para la satisfacción de necesidades humanas básicas de los grupos sociales más pobres de la entidad. El nombre del programa reconocido es “Ecotecnologías y desarrollo sustentable” que ejemplifica una adecuada vinculación entre universidad, sociedad y gobierno en la resolución de problemas sociales.
“Los cuatro galardonados recibirán 50 mil pesos, y adicionalmente llevamos cuatro años otorgándoles una pequeña escultura llamada La búsqueda, una estatuilla, como si fuera el Óscar de la ciencia en Michoacán”, añadió García Garibay.
Después de la premiación se presentará la conferencia magistral Trascender desde la ciencia, la tecnología y la innovación, impartida por el ingeniero Sergio Alanís Rueda.
Además, las actividades del congreso, que incluyen 600 trabajos en modalidad de ponencias y carteles, abordarán distintas áreas temáticas, entre ellas: investigación básica en Ciencias Naturales y de Materiales; Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Ciencias Agrícolas y Biotecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Médicas, Biomedicina, Salud y Ciencias Exactas.
“Simultáneamente aprovechamos el foro para realizar un proyecto que busca reconocer a los jóvenes que están haciendo investigación en el estado, se trata del 4o Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, quienes también expondrán sus trabajos durante el evento. Con apoyo de Conacyt, estos jóvenes también recibirán un estímulo monetario de 10 mil pesos para que continúen con sus proyectos”, concluyó la directora.

Deja un comentario