Se Reúne Presidente del STJE con Integrantes de Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso

0
11 visto

Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, recibió a integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Eleazar Aparicio Tercero, en el Palacio de Justicia José María Morelos.
Acompañado por indígenas representantes de las etnias del estado, el diputado expuso al magistrado presidente los resolutivos del IV Foro Estatal Indígena realizado en la comunidad de Zopoco el pasado 21 de febrero, entre ellos, la petición de conformar juzgados comunales en cada comunidad indígena del estado.
Por su parte, Magaña de la Mora expuso que el Poder Judicial de Michoacán cuenta con dos juzgados comunales, uno en Uruapan y otro en Coahuayana, cuyos jueces pertenecen a las etnias purépecha y nahua. Además, comentó que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán -en la cual la institución se rige en cuanto a aplicación de la norma y su funcionamiento- establece la normativa y requisitos para la designación de jueces, por ejemplo, ser licenciados en derecho.
En este sentido, el magistrado presidente abundó que si la ley no faculta o no da las herramientas necesarias para llevar a cabo las peticiones que le fueron planteadas este día, se tiene que buscar la forma de canalizar los esfuerzos de manera conjunta, que permita plantear los mejores esquemas para cumplir con estas necesidades.
Es así que en esta reunión se intercambiaron ideas sobre las necesidades del Poder Judicial -en cuanto a instrumentos de ley- para poder materializar las ideas abordadas.
Cabe señalar que la Presidencia del Poder Judicial de Michoacán está abierta a entablar reuniones con grupos interesados en intercambiar ideas que abonen a una mejor administración e impartición de justicia.

Deja un comentario