Secretaría de Educación Trabaja Para Atender a Niños con Aptitudes Sobresalientes y Talentos

0
56 visto

El Estado mexicano debe construir una política enfocada en la atención a las personas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, ya que a nivel nacional son alrededor de 50 mil mexicanos en esta condición, que requieren de apoyo en el desarrollo de sus capacidades. En Michoacán son más de 700 niños y jóvenes los reciben enseñanza especializada por parte del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación, y de la sociedad civil.
Lo anterior se dio a conocer durante el acto inaugural del Simposio “Aptitudes Sobresalientes y Talentos” organizado por la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, bajo la responsabilidad del doctor Manuel Salvador Saavedra Regalado, y cuyo acto inaugural se desarrolló a cargo del secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias.
En su participación, el encargado de la política educativa del estado destacó que en este sector de la población descansa el motor de desarrollo en diversas áreas que pondrían al país en ventaja respecto a otras naciones, por ello, la atención a estas personas es cuestión de derechos y tiene que haber una política de Estado encaminada a cubrir esta necesidad con una dedicación especial.
“A través de este simposio buscamos establecer un lugar común para analizar y obtener conclusiones que permitan implementar planes, programas y acciones que definan políticas para este sector poblacional”, refirió el funcionario estatal.
También, el secretario aclaró que cuando se habla de derechos, se refiere a que la aplicación del derecho no depende del número de usuarios, sino de la posibilidad de acceder a ellos, así fuera uno o un millón, tienen el mismo derecho a la educación, de ahí la importancia de realizar acciones para atender a los michoacanos y mexicanos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
Durante la inauguración, Javier Cruz Mandujano, coordinador del Proyecto Estratégico e Interinstitucional de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, especificó que el 2.3 por ciento de la población mundial tiene capacidades y aptitudes sobresalientes y en México se estima que son 50 mil personas sobresalientes de los 112 mil millones de habitantes.
Cruz Mandujano, quien también es responsable del Programa Pauta Adopta un Talento A.C., destacó que el talento es un tema de agenda nacional que permite cuidar la inteligencia; es algo que se puede desarrollar y existen muchos modelos para el desarrollo de rasgos cognitivos o los aspectos socioculturales.
También cuestionó cuál talento es el más importante para el país que queremos, para impulsar educación o ciertas áreas del conocimiento de la ciencia, el arte y la tecnología; esto debido a que nadie cree que la matemática puede generar riqueza, sin embargo, los jóvenes que crearon el buscador de Google comprobaron lo contrario.
El propósito del simposio que concluirá este viernes, es el de abrir espacios para el estudio, identificación y presentación de propuestas para el desarrollo de talentos, a la par de examinar desde distintos ángulos lo relativo al talento y las aptitudes sobresalientes desde una perspectiva general y específica, así como su impacto en el desarrollo académico de los estudiantes.
Durante este 21 y 22 de noviembre se desarrollarán conferencias magistrales, paneles, exposiciones orales, talleres simultáneos con propuestas metodológicas para el desarrollo de aptitudes sobresalientes y de talento, además de la presentación de libros, materiales educativos e informes de investigación como productos de estudio sobre aptitudes sobresalientes, los cuales podrán incluirles en la memoria del evento que se editará con registro ISBN (Internacional Estándar Book Number).
Cabe mencionar que la Subdirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación, a cargo de Víctor Hugo Mena, tiene identificados a 525 niños michoacanos sobresalientes, 100 más que los identificados en el ciclo escolar pasado, esto a través de las Unidades de Servicio de Atención a la Escuela Regular (USAER).
La subdirección cuenta con instrumento de nominación libre para identificar a los niños y jóvenes con aptitudes y talentos específicos, es decir, primeramente algún docente o compañero del aula puede solicitar la atención a un niño porque tiene talento social, artístico, deportivo y el científico, ya que no solamente se considera el Nivel de Coeficiente Intelectual, sino el desarrollo de diversas áreas.
Además, el Programa Adopta un Talento (PAUTA) Asociación Civil, tiene identificados a 200 niños en Michoacán con aptitudes sobresalientes para la ciencia; dicha organización acerca a los niños y jóvenes con la comunidad científica para impulsar sus aptitudes y actitudes.

Deja un comentario