SEDRU y SAGARPA, Trabajo Coordinado en pro de Productores de la Costa Michoacana

0
18 visto

* Se buscará fortalecer los controles fitosanitarios relacionados a la Plaga del Mayate Prieto que ataca el Cocotero.
Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, participó en la gira de trabajo por la Costa Michoacana, en la que se visitaron diversos proyectos productivos agrícolas y pesqueros, que han recibido apoyos gubernamentales y hoy se encuentran en marcha, generando empleos.
Durante la gira de trabajo al municipio de Coahuayana, en compañía de Pedro Luis Benítez Vélez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se realizó un recorrido por la empacadora y exportadora de plátano “Chonita Bananas”, que fue apoyada por el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), con una inversión federal a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), por más de 2 millones de pesos y por parte de los productores más de 5 millones de pesos.
Con esta inversión se equipó la nave de empaque, la cámara de conservación, la bodega de insumos y se establecieron 3 mil 950 metros de cablevía, además de generar 70 empleos directos permanentes.
También, se visitó la granja acuícola “La Noria”, donde la Sagarpa, a través de los Programas en Concurrencia, le otorgó apoyos para su establecimiento y fortalecimiento. En el 2014, por 500 mil pesos y en el 2012, por 263 mil pesos. Esta unidad de producción genera 30 empleos temporales continuos, cuatro especializados y cinco fijos. Además, cuenta con dos estanques de 9 mil metros cúbicos de agua y comercializa al año 200 toneladas de Tilapia; en lo que va de este año ya ha comercializado 60 toneladas de producto.
Por otro lado, en Aquila, se tuvo una reunión con el Sistema Producto Coco, mismo que ha tenido el apoyo para la instalación de una planta procesadora, que actualmente está en la fase de construcción.
Con este proyecto integral se espera llegar a descascarar el coco y clasificarlo por tamaños, tener un aprovechamiento total del fruto, desde la pulpa hasta el agua. Este proyecto fue presentado en el 2014, por 18 millones de pesos, a través del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor, en el que se autorizaron 5 millones de pesos, de los cuales ya les fueron entregados 4 millones de pesos.
En esta reunión, se aprovechó la presencia de las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno para plantear la necesidad de nuevas plantaciones de coco, buscar proyectos para dar valor agregado al coco y fortalecer los controles fitosanitarios relacionados a la Plaga del Mayate Prieto que ataca el Cocotero.
En esta gira estuvieron presentes representantes de los Sistemas Producto Plátano y Coco; productores pesqueros; Juan Hernández Ramírez, presidente municipal de Aquila; Aníbal González Pedraza, secretario Técnico de la SAGARPA Plan Michoacán; Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario en Michoacán; y Blanca Cielo Corona Vizcaíno, subdelegada de Pesca en Michoacán, entre otros.

Deja un comentario