Seguridad integral y con respeto a la ley en las comunidades: Reyna García

0
3 visto

La seguridad en las comunidades indígenas del estado debe ser integral, en toda la región y con pleno respeto a la legalidad, afirmó el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, durante el diálogo que sostuvo con representantes de siete comunidades pertenecientes al municipio de Paracho, con quienes hubo coincidencia con relación al respeto del marco jurídico, con miras a una sana convivencia entre habitantes de las diversas poblaciones.

En esta reunión, los representantes de bienes comunales, jefes de tenencia y encargados del orden de las comunidades de Cheranástico, Urapicho, Ahuirán, Arato, Pomacuarán, Quinceo y Aranza, manifestaron que no pretenden separarse ni ser diferentes, sino participar en la planeación de las estrategias para resolver los problemas en conjunto con el gobierno estatal.

Con la presencia del procurador del estado Plácido Torres Pineda, del secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández; de Armando Ballinas Mayés, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública; del presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, así como del secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, Reyna García enfatizó que la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es atender puntualmente las demandas de los pueblos indígenas de la entidad, sobre todo en materia de seguridad.

Aclaró que las medidas que se habrán de adoptar, buscarán el establecimiento de operaciones que conduzcan a la estabilidad y armonía en toda la región, incluyendo las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, así como de la Cañada de los Once Pueblos y las pertenecientes a otros municipios como Uruapan y Los Reyes.

Anunció que ésta fue la primera de muchas reuniones que continuarán realizando para revisar los planteamientos de los representantes de las comunidades, mismos que conoce el gobernador Vallejo Figueroa y que ha asumido como un compromiso de esta administración.

Jesús Reyna destacó la importancia que tiene lograr un ambiente de paz y tranquilidad, que permita un armónico desarrollo de las comunidades, los pueblos y los municipios, “para que tengamos la tranquilidad de salir a la calle, a las carreteras, sin el temor de ser víctimas de la delincuencia, para poder mandar a nuestros hijos a la escuela sin otras preocupaciones que no sean las de brindarles el apoyo que necesitan para su formación”, expresó.

Los voceros de las comunidades reconocieron la sensibilidad mostrada por el gobierno del estado, para atender sus peticiones y escuchar sus propuestas respecto a las medidas que se deben tomar, para lograr la seguridad que requieren los michoacanos.

Enfatizaron que sus planteamientos siempre estarán apegados al respeto de las leyes que rigen a todos los ciudadanos y ofrecieron colaborar con las autoridades para lograr el objetivo común de la seguridad pública.

Deja un comentario