Semigrante más de 9 mdp a proyectos para connacionales en retorno

0
13 visto

Semigrante más de 9 mdp a proyectos para connacionales en retorno

Morelia, Michoacán.- Un total de 9 millones 630 mil pesos han sido entregados a connacionales de 23 municipios michoacanos que se benefician del Programa de Fondo de Apoyo a Migrantes en Retorno en el Estado (FAMI), informó Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de la Secretaría del Migrante en la entidad.

El funcionario estatal explicó que dicho programa opera en 60 municipios del estado con mayor flujo migratorio y su objetivo es apoyar el regreso de los paisanos y sus familias al generar una alternativa de autoempleo, o bien en el mejoramiento de sus viviendas.

Chávez Santacruz agregó que la decisión de cuántos proyectos se destinan a cada rubro es tomada por la autoridad municipal, que tiene el pulso de las necesidades de sus migrantes, además, con esta acción “atendemos el compromiso del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa en que dentro de las acciones de gobierno se observe una vocación municipalista”.

Los migrantes que al momento han recibido recursos del FAMI son originarios de Álvaro Obregón, Áporo, Arteaga, Chucándiro, Churintzio, Cojumatlán de Regules, Ecuandureo, Erongarícuaro, Hidalgo, Huandacareo, Huiramba, Ixtlán, La Huacana, Madero, Morelos, Pajacuarán, Penjamillo, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tzitzio, Yurécuaro y Zinapécuaro.

El coordinador de Proyectos de Desarrollo de Semigrante, Alejandro Vega Sánchez, detalló que estos recursos entregados a los 23 municipios forman parte del ejercicio 2012 y aclaró que seis de los 23 ayuntamientos recibieron el apoyo en su totalidad, mientras que los 18 restantes en breve recibirán una segunda entrega.

Abundó que de acuerdo a las reglas de operación de este programa federal, es en este periodo del año que se otorgan los apoyos del ejercicio anual que recién finalizó.

Destacó que una de las novedades de este programa es que en su mayoría los municipios realizarán una aportación de recursos adicional, es decir que sumados a los 9 millones 630 mil pesos, una vez concluida la entrega por parte de la Secretaría del Migrante, los ayuntamientos destinarán 6 millones 266 mil pesos más, lo que permitirá aumentar el beneficio del programa para los migrantes y sus familias.

Asimismo, Alejandro Vega expresó que en los próximos días se otorgará el recurso restante del ejercicio 2012 a la totalidad de los 60 municipios que integran el padrón de este programa.

Vega Sánchez recordó que fue en abril del 2009 que en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes para apoyar a los paisanos en retorno y a las familias que reciben remesas para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y su vivienda.

En este rubro, Michoacán en diciembre del 2012 recibió 50 millones de pesos de fondos federales etiquetados para 60 municipios, que fueron elegidos debido a que se trata de comunidades donde el 10 por ciento o más de las familias reciben remesas y se encuentran en los indicadores de pobreza catalogados por el INEGI.

Deja un comentario