Semujer, INEA, INAPAM y Pensiones Civiles, signan convenio

0
66 visto

Semujer, INEA, INAPAM y Pensiones Civiles, signan convenio

Morelia, Mich.- La Secretaría de la Mujer (Semujer), las delegaciones estatales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como la Dirección de Pensiones Civiles del estado, signaron convenio de colaboración a favor de las michoacanas, acuerdo mediante el cual las instituciones participantes trabajarán de manera coordinada para disminuir los índices de analfabetismo y así generar fuentes de empleo para las mujeres.

Durante la firma de convenio, la titular de la Secretaría de la Mujer, Consuelo Muro Urista, resaltó la colaboración de las dependencias para trabajar en pro de las michoacanas, emprendiendo una primera etapa de alfabetización en diez municipios de la entidad, dando prioridad a los de alta y muy alta marginación.

“El convenio que hoy firmamos, tendrá un impacto positivo en la sociedad en general, pero especialmente en la población femenina, ya que el porcentaje de mujeres que no saben leer, ni escribir es mayor que el de hombres”, precisó.

La funcionaria apuntó que se trabajará de cerca con las y los alcaldes, con los regidores de Educación y con las regidoras de la Mujer, así como con las directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, para hacer la promoción al interior de los municipios y que un mayor número de personas se beneficie con este programa.

En su turno, Juan José Díaz Barriga, delegado estatal del INEA, afirmó que con dicho convenio se busca fortalecer las acciones que cada institución realiza a favor de las y los michoacanos.

Asimismo señaló que el INEA, gratificará económicamente a las y los capacitadores que se encarguen de alfabetizar en los municipios, las aportaciones dijo, se dan en base a logros. Agregó que mediante la firma del convenio se refleja que las instituciones participantes buscan llevar los servicios y extenderlos al máximo con toda la población michoacana.

En su turno, el delegado estatal del INAPAM, Héctor Alfonso González Nápoles, manifestó que existe mucho trabajo por hacer y grandes metas por cumplir. “El compromiso es trabajar en conjunto por un fin común, no podemos quedarnos en los últimos lugares de educación”.

Comentó que mediante el convenio, los adultos mayores podrán participar como capacitadores, enseñando y dando ejemplo de trabajo. “Vamos hacer que Michoacán sea grande”, dijo.

Por su parte, Domingo Bautista Farías, director de Pensiones Civiles, señaló que al trabajar con acciones conjuntas y alineadas se logra más eficiencia en los recursos que maneja cada una de las instituciones participantes.

Apuntó que en la Dirección de Pensiones, el 58.5 por ciento de los jubilados son mujeres y de este universo, el 53 por ciento son profesoras, por lo que se vio la oportunidad de que las y los adultos mayores pudieran contribuir con la enseñanza.

Precisó que las y los jubilados estarán capacitando a las mujeres que a su vez realizarán acciones de alfabetización en los municipios. “Ellos se van a ver doblemente beneficiados primeramente con un ingreso adicional vía el INEA, y lo más importante, al sentir que son todavía productivos”.

Cabe señalar que el universo total de personas alfabetizadas será en base a la demanda que se tenga en cada uno de los municipios participantes. Además del programa de alfabetización, las personas que así lo determinen también podrán concluir su primaria o secundaria.

Deja un comentario