Semujer y Cidem inician el diplomado de Género y Desarrollo

0
14 visto

Semujer y Cidem inician el diplomado de Género y Desarrollo

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), realizan el diplomado “Género y Desarrollo” dirigido a funcionarias y funcionarios de alrededor de 70 instituciones, el cual fue inaugurado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Dicha acción interinstitucional se efectúa en seguimiento a uno de los acuerdos del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

Durante la inauguración, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, manifestó que el diplomado es muestra de la suma de voluntades de dos instituciones. “Que bajo la conducción de dos mujeres, hoy suman esos esfuerzos y esos recursos de que disponen, pero sobre todo de esa decisión, porque muchas veces tenemos los recursos, lo que no tenemos es la decisión para hacerlos y qué bueno que aquí nos encontramos con dos personas al frente de instituciones que tienen la decisión de conjuntar esfuerzos”.

El funcionario indicó que la preparación y la capacitación de cada michoacana y michoacano, repercute para bien del estado, para bien del desarrollo de las familias y de la comunidad.

“Estoy seguro que este diplomado que hoy se inicia habrá de dar resultados, será exitoso para ustedes en lo personal y seguramente para la comunidad en la que todos nos desarrollamos y por esto quiero felicitarles a ustedes que aportan su esfuerzo y su decisión de prepararse y de capacitarse más para bien de Michoacán”, señaló.

En su turno, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, se congratuló del arranque del diplomado, que dijo, habrá de contribuir de manera importante en el proceso de formación de una cultura de género, con el objetivo de transversalizar esta perspectiva en el quehacer institucional y en cualquier actividad que cada uno/a de los participantes desarrolle.

Precisó que la temática se abordará en 5 módulos con temas que van desde conceptos básicos de la Teoría Feminista y la lucha de género como la problemática de equidad y la violencia social de género, presupuestos con perspectiva de género, de igual forma un módulo dedicado en su totalidad a políticas públicas con perspectiva de género.

“Tema importantísimo porque una de las grandes tareas que tenemos como gobierno es precisamente la sensibilización de género en las acciones de gobierno, es decir, que quienes administramos, definimos lineamientos, elaboramos presupuestos, ejecutamos programas y políticas públicas dentro del quehacer institucional tenemos que prestar especial atención al impacto diferenciado que tienen las acciones de gobierno sobre la vida de hombres y mujeres”, dijo.

La funcionaria sostuvo que es una convencida de que la superación de los estereotipos de género son una tarea conjunta que instituciones y sociedad deben de atender. “Felicito a todas y todos los participantes por su esfuerzo, su interés, su superación, y compromiso por alcanzar un Michoacán con mayores niveles de igualdad de oportunidades en el desarrollo”, afirmó.

La directora general del CIDEM, Zabel Pineda Antúnez, celebró la alianza con la SEMUJER para realizar acciones conjuntas. “En estos temas tan importantes y tan relevantes para el estado de Michoacán, el CIDEM ha venido fortaleciéndose y consolidando esa parte para tomar los ejes estratégicos y las áreas prioritarias que el gobernador del estado, Fausto Vallejo, nos ha instruido y uno de esos ejes, y esas prioridades es el tema de la equidad de género”.

Precisó que el diplomado estará dirigido a 80 funcionarias/os que fungirán como enlaces de Género de las diversas dependencias del gobierno estatal. “Aprovecho para agradecer a los profesores y académicos que van a dar este diplomado para que sigamos juntos en esta capacitación de profesionalización”.

El diplomado será otorgado por un equipo de especialistas en materia de género, la primera conferencia magistral estuvo a cargo de la maestra Rubí de María Gómez Campos.

Deja un comentario