Sería un golpe a la economía aumentar la tarifa del agua: PRD Morelia

0
33 visto

Sería un golpe a la economía aumentar la tarifa del agua: <i><a href=PRD Morelia" title="Sería un golpe a la economía aumentar la tarifa del agua: PRD Morelia" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-46162" />

MORELIA, Mich.- El dirigente del PRD en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó la posibilidad de aumentar las tarifas de agua en la capital del estado como lo anunció el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, ya que ello significaría un duro golpe para la economía de las familias morelianas y no resolvería el problema de fondo.

De acuerdo con un boletín de prensa, indicó que un aumento en las tarifas de agua, “que por cierto son las más caras del país”, traería como consecuencia elevar la morosidad y no resolvería el problema de fondo, “ya que los aumentos no terminarían si persisten malas administraciones y no se fincan responsabilidades a los causantes de la bancarrota en que se encuentra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas)”.

Se pronunció a favor de que haya “un profundo análisis con participación ciudadana, porque no podemos dejar que un asunto de interés colectivo lo decidan unos cuantos”.

Hasta ahora, dijo, ha predominado el esquema mercantilista y neoliberal en el manejo del agua “donde el vital líquido es considerado como una mercancía; en el caso de Morelia este manejo mercantilista está agotado”.

Asimismo demandó hacer público “el estudio -que no auditoría- que mandó realizar la administración de Manuel Nocetti al despacho privado de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Salinas de Gortari, cuyas propuestas seguramente son aumentar las tarifas y hasta privatizar el servicio”.

Conminó al presidente municipal “a que primero busque alternativas, a que se asesore de especialistas en la materia de la UMSNH y de la UNAM”. Estableció que se debe cambiar el modelo de uso y aprovechamiento del agua, “al pasar de uno mercantilizado a uno democratizado y sustentable, donde todos participemos, incluido el propio sindicato de la paramunicipal”.

Propuso “sacrificar algunas prestaciones en lo que se estabilizan las finanzas del organismo; sabemos que durante años el PAN y PRI otorgaron dádivas muy fuertes a dicho sindicato, además deben reducirse los salarios de los funcionarios de confianza ya que son muy altos”.

La grave crisis por la que atraviesa este organismo se debe a la errática administración de Juan Luis Calderón Hinojosa, quien fue ratificado en el cargo por componendas políticas del gobierno municipal de Fausto Vallejo, deslizó.

“Exigimos que se audite el periodo en que este distinguido panista fue titular del Ooapas, que no sea más encubierto el gran desfalco provocado por el PRI y PAN pretendiendo que todos los ciudadanos/usuarios paguemos los platos rotos”, remató.

Deja un comentario