Debido a que Michoacán carece de una regulación precisa sobre las remuneraciones de sus servidores públicos en lo estatal y municipal, en el Grupo Parlamentario del PRD se trabaja en una propuesta de ley con el objetivo de regular los salarios de la burocracia en la entidad y se presentará al pleno de la LXXIII Legislatura el próximo mes, subrayó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala.
El líder del Grupo Parlamentario del PRD recalcó que en Michoacán la regulación de las remuneraciones que reciben los servidores públicos es una prioridad para las y los diputados del partido del Sol Azteca, con el objetivo de que existan controles efectivos de las percepciones de los funcionarios de primer nivel tanto en el estado como en sus municipios.
De acuerdo con las cifras de lo que se perciben en salarios en los diversos poderes, agregó, es claro que no existen criterios uniformes en el estado sobre la asignación de sueldos de la burocracia, tanto que es posible que haya alcaldes que aparezcan con una percepción mensual mayor que la del titular del Ejecutivo.
El legislador apuntó que el compromiso de las y los diputados del PRD es dar claridad sobre el manejo de los recursos públicos, y para ello es necesario regular y transparentar las percepciones de los servidores públicos de cara a la sociedad.
Sigala subrayó “estas contradicciones pueden verse sobre todo en el ámbito municipal, en donde cada que arriba una nueva administración municipal establece sus propios criterios sobre los ingresos de sus funcionarios”.
Recordó que en Michoacán desde el 2007 está en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, que establece que la remuneración de cada función pública deberá ser proporcional a la responsabilidad que derive del cargo y al presupuesto designado para el órgano de la autoridad en cuyo tabulador se incluya, sin embargo ésta no ha tenido un cumplimiento real por lo que debe ser más estricta.
“Si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica obliga a publicitar los ingresos de los servidores públicos, lo cierto es que no siempre aparecen las percepciones de manera íntegra o total”.
Por lo anterior, destacó que los diputados del (PRD) presentarán una propuesta de ley, debido a que es necesario un esquema completo de la igualdad salarial de los servidores públicos unificando los criterios a la que habrán de someterse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, así como los municipios y todo ente público del Estado.
Dicha propuesta explicó tendrá como objetivo establecer parámetros equilibrados que se ajusten a la realidad económica del Estado, “esto ha sido un sentir de los ciudadanos, quienes piden congruencia y equidad con quienes no trabajan en a la Administración Pública”.
Por ello, reiteró que se presentará la propuesta para reformar el marco jurídico sobre los criterios de remuneraciones de los servidores públicos del Estado, con la finalidad de establecer parámetros equilibrados que se ajusten a la realidad económica del Estado, fortaleciendo la función de supervisión para su aplicación, armonizando la normatividad en la materia (Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo y Ley Orgánica Municipal).