Sigamos aprendiendo en el hospital, actuante y vigente

0
197 visto

Sigamos aprendiendo en el hospital, actuante y vigente

SEE ofrece programa para que niños hospitalizados continúan sus estudios

MORELIA, MICHOACÁN.- La Secretaría de Educación, a través del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, atendió durante el ciclo escolar 2011-2012 a mil 236 niños y jóvenes que padecen enfermedades crónicas y que se encuentran hospitalizados en nosocomios de la capital del estado y en Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con Anel Ledesma Díaz, coordinadora estatal del Programa, el objetivo es que los infantes y adolescentes que fueron diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa y que requieren de períodos prolongados de hospitalización, continúen con su educación básica en los hospitales donde están siendo atendidos y por medio de visitas domiciliarias para los niños que convalecen en sus casas.

Los alumnos reciben educación integral como atención psicológica, aprendizaje del idioma inglés y actividades artísticas, así como sensibilización a padres de familia, en tanto que los profesores reciben capacitación educativa en cuatro aspectos prioritarios: emocional, curricular, cuidado de la salud y pedagogía hospitalaria.

Durante el ciclo escolar 2011-2012, el personal atendió a mil 237 infantes y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria y personal que no está inscrito en algún plantel educativo; los pacientes son alumnos de Michoacán, Guerrero y Guanajuato, quienes reciben útiles escolares y libros de texto gratuitos.

En el actual ciclo escolar 2012-2013 un total de 882 niños son atendidos en las aulas instaladas en el Hospital Infantil de Morelia, el Área de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, además de 77 niños que convalecen en sus casas y a través de visitas domiciliarias continúan su formación educativa.

El programa cuenta con 9 docentes de educación básica, un asesor técnico pedagógico, un trabajador administrativo y un psicólogo educativo. Las profesoras también promueven la integración y reintegración de los niños en las escuelas, así como la certificación de estudios escolarizados y no escolarizados directamente en el hospital.

Los principales padecimientos que tienen los alumnos son, cáncer, traumatismos, o convalecen por haber sido intervenidos en cirugías complejas o leves, además de los que reciben tratamiento de quimioterapias y pacientes que sufrieron alguna quemadura.

El programa se trabaja con la metodología de la reforma educativa, en la modalidad multigrado y multinivel, para que una sola docente atienda a niños de diferentes edades y grados escolares, con diversas actividades didácticas.

Cabe mencionar que en el programa también se integra un módulo de atención del Instituto Nacional de Educación para Adultos para atender las necesidades educativas de los familiares de los pacientes.

Deja un comentario