Supervisan trabajos de reforestación en la Meseta Purépecha

0
120 visto

Supervisan trabajos de reforestación en la Meseta Purépecha

Pichátaro, Mpio. de Tingambato, Mich.- El secretario de Pueblos Indígenas del estado (SPI), Alejandro Avilés Reyes y el director de la Comisión Forestal estatal (COFOM), Cuauhtémoc Ramírez Romero, supervisaron los trabajos de reforestación que se llevan a cabo en la comunidad de San Francisco Pichátaro del municipio de Tingambato, en una superficie de más de mil 546 hectáreas, donde fueron colocadas más de un millón 300 mil plantas.

En reunión sostenida con integrantes de la comunidad y los silvicultores, se dio a conocer que este trabajo de reforestación representa un avance del 35 por ciento del programa Pátzcuaro-Zirahuén, que se engloba dentro del programa ProÁrbol y de un proyecto especial para el rescate de la cuenca de estos cuerpos de agua.

El secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, manifestó que es interés del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa trabajar en el rescate y preservación del medio ambiente, de ahí que se realicen y supervisen estas acciones.

Por su parte, el titular de la COFOM, Cuauhtémoc Ramírez Romero, reconoció el trabajo de la comunidad de Pichátaro por la preservación de sus bosques y los invitó a dar continuidad a esta tarea que se deriva del deseo de cuidar los recursos naturales.

Informó que a través de esta reforestación se han generado aproximadamente 500 empleos y resaltó que el proyecto de reconversión de áreas agrícolas a forestales, se desarrollará por espacio de cinco años.

Dieron a conocer que se han cercado 96 kilómetros para preservación de las áreas de plantación, se han construido 315 mil 800 zanjas y 244 mil metros de bordos, además se plantaron un millón 309 mil 950 árboles. Con dichos trabajos se contempla la captación de 427 mil 185 metros cúbicos de agua y se detendrá el proceso de erosión al retener 76 mil 289 toneladas de azolve.

En este recorrido estuvieron presentes Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Manuel de Jesús Tripp Rivera, presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), y Neyra Sosa Gutiérrez, directora de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).

Deja un comentario