Sin Aflojar el Paso, Avanza el Pronapred en Morelia: WLM

0
19 visto

Este jueves iniciaron las labores preparativas para la aplicación en Morelia durante 2015 del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), luego de los exitosos resultados obtenidos durante el año pasado.
El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, expresó: “Con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, no aflojaremos el paso para seguir reconstruyendo el tejido social. Los rezagos se vencen con decisión y trabajo”, y afirmó que se atienden a cabalidad las instrucciones del mandatario Enrique Peña Nieto.
En la primera reunión del presente periodo con los responsables de los proyectos, el director de Prevención del Delito del municipio, Guillermo Sandoval Vega, dio a conocer que para continuar con una política transversal, se preparará con talleres y cursos a los operadores del Pronapred, es decir, a los servidores públicos involucrados, tanto estatales como municipales.
El funcionario comentó que implementarán la sistematización de indicadores, el análisis sobre la información socio-delictiva y la planeación estratégica, entre otros temas de igual importancia.
Durante la primera fase de la sesión, se hizo un recuento de los resultados del 2014, entre los que destacó la multiplicación de un mensaje de paz en la capital michoacana, la entidad y el país, a través de las voces de más de tres mil niños y jóvenes morelianos de 77 colonias, que promovieron la reconciliación y de amor mediante la música.
Sandoval Vega sintetizó que con el Programa de Empleo Temporal Urbano, se apoyó a 100 becarios de 18 a 29 años de edad, con residencia en los polígonos de inseguridad, y de manera paralela, 378 personas fueron contratadas para hacer la limpieza y mantenimiento de diversos tramos carreteros, que en total sumaron 24 kilómetros de 18 localidades del municipio.
Asimismo, 8 mil ciudadanos capacitados en prevención social conformaron 40 redes Vecinales; se realizaron cinco mega clases de Feeling Dance con 600 asistentes por cada una y cuatro cursos de verano en las que participaron 800 niños y jóvenes. También, en beneficio de 13 mil 891 personas, con equipo técnico, jurídico y psicológico, en el transcurso de 6 meses, se implementaron acciones de atención inmediata a los reportes de violencia hacia grupos vulnerables en los cuatro polígonos de la ciudad.
Además, en apoyo a mil 658 personas, se ofreció el Diplomado de Masculinidad, el Curso-taller de Empoderamiento para Mujeres, y continuidad a los talleres de Arte Plumario, Pintura al Óleo, Terapia Corporal y Quiropráctica, Laminado y Martillado, Yoga y Thai Chi.
De igual manera, se brindó apoyo económico y en especie bajo asesoría, a féminas jóvenes con perfil de microempresarias, así como capacitación para el fortalecimiento de la promoción de la paz, la unidad familiar y la integración del tejido social, desde la perspectiva de una nueva cultura de cuidado del cuerpo, del medio ambiente y del entorno familiar.
Con el fin de evitar que un conflicto se convierta en delito, fue fortalecido el trabajo de los Centros de Mediación Comunitarios, y en este contexto, se formó a 286 niños como mediadores, para constituir una nueva generación promotora de valores. De ello resultaron mil 560 beneficiarios.
En favor de 160 adolescentes y de manera indirecta a más de 500 habitantes, se creó un espacio de encuentro con el propósito de fortalecer su responsabilidad individual y colectiva en relación a su salud integral teniendo como herramienta central la práctica de futbol y talleres de motivación.
Con el propósito de que los servidores públicos efectúen el trabajo de prevención del delito de manera direccionada, 220 funcionarios, participaron en diversos cursos, talleres, seminarios y conferencias del Pronapred.
Con impacto para 35 mil habitantes de la colonia Eduardo Ruíz y los asentamientos humanos considerados en el polígono 1, en el marco del programa de “Rescate de Espacios Públicos”, se construyó un Multideportivo con una superficie de 2 mil 346 metros cuadrados y que en breve será inaugurado.
Finalmente Guillermo Sandoval dijo que este espacio se suma a 70 más donde fueron colocados gimnasios al aire libre, que han brindado gran motivación para la ciudadanía por ser una alternativa de vida saludable; de la misma forma se promovió y fomentó la apropiación de valores personales y colectivos entre 2 mil 600 alumnos de tercer grado de 14 secundarias públicas de Morelia.

Deja un comentario