Sistema DIF Michoacán otorga atención a jornaleros agrícolas migrantes

0
28 visto

Sistema DIF <i><a href=Michoacán otorga atención a jornaleros agrícolas migrantes" title="Sistema DIF Michoacán otorga atención a jornaleros agrícolas migrantes" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-49630" />

Morelia, Michoacán.- El programa de Jornaleros Agrícolas Migrantes, perteneciente al Sistema DIF Michoacán, a través de la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), beneficia a mil 340 personas. En este semestre del año se reabrirán dos albergues en las regiones de Zitácuaro y La Piedad.

Cabe recordar que dependiendo de la temporalidad del año, los albergues a cargo del DIF Estatal son abiertos con la finalidad de darles alojamiento a los jornaleros agrícolas migrantes durante las cosechas de temporalidad.

Elena de Monserrat Celiz Martínez, directora de AFEVEM, explicó que en el albergue de la región de La Piedad los jornaleros comienzan a trabajar desde el mes de septiembre y hasta el mes de febrero, siendo alrededor de 750 personas las beneficiadas, principalmente los niños.

La titular de la dirección agregó que los jornaleros durante todo el año van de cultivo a cultivo en diferentes partes del país. En el caso del municipio de La Piedad es de septiembre ya que regresan por el recolección de chile, jitomate y cebolla.

En el caso del municipio de Zitácuaro, el Sistema DIF Michoacán se encuentra en el análisis de las condiciones del albergue que será abierto y, en caso de necesitar equipamiento, dotar del mismo para recibir a los jornaleros.

En Zitácuaro, sostuvo, el cultivo de los jornaleros es de “meloneros” y son alrededor de mil los beneficiarios, en este caso, no son únicamente niños si no que jornaleros agrícolas en general provenientes de todas las ciudades.

Celis Martínez, afirmó que la inversión aproximadamente del programa es de 128 mil pesos en uno de los albergues, y 75 mil pesos en el otro, siendo este monto una aportación de la federación que aplica el DIF Estatal.

A través de la SEDESOL, dijo, se obtiene el recurso para la adquisición de frescos verdura, carne, crema, entre otras cosas. El Sistema DIF Michoacán se encarga de dotar los stands de alimentación para los jornaleros, con legumbres como el frijol, lentejas, arroz y la misma gama de productos que se manejan independientemente del equipamiento, ya que los enlaces regionales de la dependencia estatal, apoyan directamente el trabajo en los albergues.

Otro de los municipios con los que se cuentan albergues son: Uruapan, Los Reyes, Tocumbo, Taretan, Huetamo, Tepalcatepec, Coahuayana, Yurécuaro y Tanhuato.

Deja un comentario