SSM Declara 20 Nuevos Edificios Libres de Humo de Tabaco en Michoacán

0
17 visto

* En este 2014, se han incorporado a este programa 202 inmuebles públicos y privados.
El secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, declaró este miércoles como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco a 20 inmuebles públicos y privados, entre los que se encontraron 15 centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, la Escuela Primaria “18 de Marzo”, la Cenaduría Lupita y las fábricas de alimentos Alkemin y Quimic.
Acompañado del titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alejandro Molina García y del propietario de la Cenaduría Lupita, Marco Antonio Gama Pintor, Aranza Doniz develó la placa que acredita a los citados inmuebles como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, además de que hizo entrega de reconocimientos a los espacios que aceptaron adherirse al programa para proteger a los que no fuman.
El secretario de Salud comentó que tanto los edificios como los funcionarios públicos deben estar conscientes de que el tabaquismo no es algo que llegó para quedarse, sino algo que se puede reconducir, así que exhortó a la población a que prevenga enfermedades evitando fumar.
Recordó que estas acciones de incorporar cada vez a más Edificios Libres de Humo de Tabaco permiten desalentar el hábito de fumar y reducen también los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco entre la población.
Con la incorporación de más edificios certificados como Libres de Humo de Tabaco se busca prevenir enfermedades, pues el tabaquismo pasivo es causa de graves padecimientos cardiovasculares y respiratorios como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto, así como síndrome de muerte súbita en el lactante o bien el riesgo de bajo peso en los niños recién nacidos.
Aranza Doniz señaló que “el abuso de tabaco, constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional, afectando la salud de la población sin distinción de género, incidiendo principalmente en los jóvenes y ahora también en los adolescentes”.
Abundó que la epidemia mundial del tabaquismo ocasiona cada año la muerte de casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
Es por ello que la Secretaría de Salud a través de la Coepris y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, fomentan políticas y campañas de prevención para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales donde se regula la venta de cigarrillos sueltos y a menores de edad, promoviendo la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento en establecimientos mercantiles, a través de la entrega de la “Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”, además de promocionar ambientes 100% libres de humo de tabaco a través de acciones de vinculación con escuelas, restaurantes, hoteles, unidades de salud y oficinas tanto del sector público, como privado con el objetivo de que adhieran al programa de reconocimientos “Edificios 100% libre de Humo de Tabaco”.
En lo que va del año, 202 inmuebles públicos y privados han sido declarados como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco; sin embargo, desde el 2010 hasta la fecha han sido incorporados 941 inmuebles a este programa.

Deja un comentario