Suministro de Medicamentos en Farmacias de SSM, Arriba del 95 por Ciento

0
5 visto
Suministro de Medicamentos en Farmacias de SSM, Arriba del 95 por Ciento
Suministro de Medicamentos en Farmacias de SSM, Arriba del 95 por Ciento

Para reafirmar el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de mantener un óptimo abasto de medicamentos tanto en hospitales como en centros de salud de Michoacán, la Secretaría de Salud en la entidad (SSM) mantiene un abasto global del 96.7 por ciento, lo que permite que el servicio sea adecuado en cada uno de estos espacios.
Los medicamentos de mayor demanda dentro de las farmacias son omeprazol, complejo B, polivitaminas, ketorolaco y paracetamol, por lo que el suministro de éstos es constante, con la intención brindar un óptimo servicio a las y los michoacanos que los requieren.
Es importante resaltar que el consumo de fármacos, como el paracetamol y el ketorolaco se acrecentó por la presencia del virus de chikungunya y dengue, los cuales son recetados para disminuir los síntomas de la enfermedad.
La población debe observar en su receta que el fármaco que le suscriba el médico tratante no venga con el nombre de patente, sino con el nombre de la sustancia activa, ya que los medicamentos que se expiden en las farmacias de Secretaría de Salud son por denominaciones genéricas.
Es decir, si el paciente requiere “Dolac” el médico debe suscribir el nombre de la denominación genérica que en este caso es ketorolaco, para que en las farmacias se les pueda surtir la receta.
Se sugiere a la población hablar con su médico, de manera clara y precisa, no sólo sobre sus síntomas, sino también sobre los medicamentos que le están recetando, preguntar si van con su nombre genérico y si están incluidos dentro del cuadro básico de medicamentos, de otra forma, cuando lleguen a la farmacia del hospital o centro de salud, les dirán que ese medicamento no lo tienen.
El médico tratante conoce los medicamentos que entran dentro del cuadro básico y cuando alguno no se encuentre disponible en farmacia en esos momentos, tiene la capacidad de prescribir otro, dentro de ese mismo cuadro básico, que cumpla con las mismas funciones y ayude a seguir cuidando la salud.
La Secretaría de Salud mantiene un monitoreo y supervisión constante sobre el abasto, garantizando que si un medicamento no se encuentra disponible al momento de la prescripción, este insumo sea incorporado a las farmacias y entregado en un lapso de 24 a 48 horas, al paciente ambulatorio y de inmediato en aquellos casos de urgencia hospitalaria.
Michoacán está dividido en ocho jurisdicciones sanitarias, su abasto de medicamento se encuentra de la siguiente manera: Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia 97 por ciento, Jurisdicción Sanitaria 2 Zamora 98 por ciento, Jurisdicción Sanitaria 3 Zitácuaro 96 por ciento, Jurisdicción Sanitaria 4 Pátzcuaro 96 por ciento, Jurisdicción Sanitaria 5 Uruapan 98 por ciento, Jurisdicción Sanitaria 6 La Piedad 96 por ciento, Jurisdicción Sanitaria 7 Apatzingán 96 por ciento y Jurisdicción Sanitaria 8 Lázaro Cárdenas 97 por ciento.

Deja un comentario