Supervisa Fausto Vallejo Mercado de Tacámbaro Luego del Incendio

0
14 visto

* El gobernador del estado se comprometió a cubrir el costo de la rehabilitación del techo, apoyar a los comerciantes que presentaron pérdida total, así como la colocación de un hidrante.
El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, acudió a este municipio para realizar un recorrido en el Mercado Morelos, donde la noche anterior se registró un incendio que afectó 15 de los 120 locales existentes, de los cuales ocho tuvieron pérdida parcial y siete fueron consumidos por el fuego completamente, suceso en que por fortuna no hubo heridos ni pérdidas humanas que lamentar.
Al escuchar a los locatarios y al secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, respecto de las afectaciones, el mandatario estatal se comprometió a cubrir el costo de la reconstrucción de la techumbre del Mercado, para lo cual este mismo lunes acudirá personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a proyectar la acción.
De igual manera, instruyó al secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado López, a apoyar con un recurso base de 50 mil pesos a fondo perdido a los comerciantes que presentaron pérdida total, así como gestionar mayores recursos en créditos a través de programas estatales y federales para que reactiven sus negocios.
Vallejo Figueroa fue enfático al señalar que los comerciantes deben ajustarse a la normativa de Protección Civil, ya que es la tercera ocasión que este espacio sufre un percance a consecuencia del fuego y no cuentan con los elementos preventivos, como extintores, para hacer frente a una emergencia. Así, el gobernador también comprometió que en los próximos días hará llegar un extintor por cada local y se construirá un hidrante, además de que la Dirección de Protección Civil Estatal capacitará a los locatarios sobre qué hacer en caso de incendio o algún otro siniestro.
“El contar con las medidas de seguridad es fundamental y urgente para evitar este tipo de incidentes. Deben ajustarse a la normativa y seguir las medidas preventivas”, dijo.
Desde el sábado por la noche, elementos de Seguridad y Protección Civil estatales apoyaron en las labores de control del incendio y de aseguramiento del mercado, el cual permaneció cerrado al público este domingo, hasta que se dé a conocer el peritaje y se valore la posibilidad de reabrir el recinto parcialmente. Mientras que los vecinos y habitantes del municipio, continuaron con sus labores habituales.
El comandante Roberto Calderón Maldonado, jefe del departamento de Bomberos de PC Estatal, explicó que al momento se desconoce el origen del incendio, por lo que están a la espera de que la Policía Ministerial concluya las diligencias y emita el dictamen correspondiente.
De los 120 locales que tiene el mercado, fueron únicamente 15 los que resultaron siniestrados, lo que se traduce también en una afectación del 20 por ciento respecto de toda el área que ocupa el recinto. Los comerciantes trabajan aún en determinar las pérdidas económicas.
Los siete locales que se calcinaron completamente fueron: uno de frutas, uno de jugos, una mercería, una carnicería, dos de productos esotéricos y uno de plásticos.
El estado de fuerza que participó en apagar el fuego estuvo constituido de la siguiente manera:
Bomberos voluntarios Tacámbaro, 14 elementos:
-10 elemento bomberos
-4 elementos logísticos
-2 pipas de bomberos
-2 ambulancias
Bomberos de Pátzcuaro:
-3 elementos
-1 pipa bomberos
Bomberos de Morelia:
-2 elementos
-1 unidad de apoyo logístico
-1 unidad de bomberos
PC de Turicato:
-5 elementos
-1 ambulancia
PC de Salvador Escalante:
-3 elementos
-1 unidad bomberos
Cabe mencionar que integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, también participaron en controlar el incendio.

Deja un comentario