Tecnológico de Morelia Segundo Nacional en Ciencias Básicas

0
293 visto
Tecnológico de Morelia Segundo Nacional en Ciencias Básicas
Tecnológico de Morelia Segundo Nacional en Ciencias Básicas

Sobresalen nuevamente alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) en el 22 Evento Nacional de Ciencias Básicas (ENCB) 2015, logrando el segundo lugar general. Dicho certamen fue realizado del 20 al 23 de octubre en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), con la participación de 29 tecnológicos de 18 estados del país.
Los alumnos ponys, que lograron el reconocimiento, son: Adolfo Juanico Godínez, Gabriel Aguilar Lemus, Alejandro Ruiz Ornelas, Jesús Abraham Rojas Úrzulo y Julio Arturo Lara Gutiérrez; quienes fueron acompañados por Ismeni Mayte Castro Salgado y Omar Ocampo Galeana como alumnos observadores.
Todos los participantes, son asesorados por los profesores: Salvador Aburto Bedolla, coordinador; Alejandro Aburto Bedolla, asesor en matemáticas; Salomón Espinosa Romero, asesor en física; y Saúl García Hernández, asesor en química.
Según un comunicado de prensa, el ENCB, organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) se realiza en tres diferentes etapas de eliminación: local, regional y nacional, con dos evaluaciones en cada una de ellas (en línea y en pizarrón).
En la etapa local participaron, este año, 234 institutos tecnológicos en la evaluación en línea, con un total de 23 mil 163 estudiantes, mientras que en la evaluación en pizarrón participaron 3 mil 720 estudiantes.
Para la etapa regional, en la evaluación en línea, ya únicamente participaron un mil 654 estudiantes en ambas áreas: Ciencias Básicas (matemáticas, física y química), y Ciencias Económico Administrativas (administración, contabilidad y economía).
En la última etapa concursaron 29 tecnológicos, de los cuales, dieciséis llegaron a la final. Este certamen reúne a los alumnos más destacados del TecNM, son provenientes de los siguientes institutos tecnológicos: Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Cd. Madero, La Laguna, Hermosillo, Puebla, Chihuahua, La Paz, Celaya, Cd. Juárez, Toluca, Mexicali, Tijuana, Delicias, Superior de Misantla y Superior de Poza Rica.
Los premios y reconocimientos fueron entregados por Ignacio López Valdovinos, encargado de la Secretaría Académica de Investigación e Innovación del TecNM, quien estuvo acompañado, en la ceremonia de premiación, por la maestra Mara Grassiel Acosta González, directora de Docencia e Innovación Educativa del TecNM y la maestra Coral Osorio Martínez, jefa de Área de Eventos Académicos, así como autoridades académicas, municipales y directivos del tecnológico sede.
El ENCB tiene como uno de sus objetivos la formación integral y sólida de los alumnos de los institutos tecnológicos, proporcionándoles los conocimientos de matemáticas, física y química necesarios para continuar en forma exitosa sus estudios de las diferentes ingenierías; así como de las diferentes áreas de las Ciencias Económico Administrativas como: administración, contabilidad y economía.
Como ya es una constante, el Departamento de Ciencias Básicas del ITM, dirigido por el profesor Gerardo Salvador López Cortés; vuelve a lograr triunfos importantes, como, por ejemplo, tercer lugar en el Concurso de Ciencias Básicas del ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería), segundo lugar en el área de Ciencias Básicas en el XXII Evento Nacional de Ciencias Básicas 2015, Etapa Regional, Zona V, celebrado en el Instituto Tecnológico de Zacatepec; primer lugar en la disciplina Física en el segundo Concurso de Ciencias Básicas del ANFEI; segundo lugar en la disciplina de Química en el segundo Concurso de Ciencias Básicas del ANFEI, entre otros muchos logros más.
El titular de la Dirección del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en las últimas competencias en que ha participado la Academia de Ciencias Básicas del ITM, colocándolo, en los últimos años como participante sobresaliente en este tipo de eventos.

Deja un comentario