Temas del Código Familiar Prioridad Para la LXXII Legislatura: Talía Vázquez Alatorre

0
7 visto
Temas del Código Familiar Prioridad Para la LXXII Legislatura: Talía Vázquez Alatorre
Temas del Código Familiar Prioridad Para la LXXII Legislatura: Talía Vázquez Alatorre

Con la participación de diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Magistrados y Jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se instaló el día de hoy la Mesa Técnica del nuevo Código Familiar en el Congreso del Estado.
Teniendo como sede el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, la diputada Talía Vázquez Alatorre dio la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraban abogados litigantes, destacando que estas mesas públicas pretenden analizar y resolver dudas respecto a los distintos temas del nuevo Código Familiar.
La legisladora expresó que dicho ordenamiento tiene muchas ventajas, entre la que destaca que el tema de la justicia familiar se traslade a la justicia oral, lo que dará mucha agilidad y quitará el desgaste a éste tema, que para miles de michoacanos es “difícil”. Vázquez Alatorre dijo que otro de los beneficios que dicha iniciativa tiene es la reducción del periodo para la declaración de ausencia, lo cual beneficia a los familiares de las personas ausentes, quienes además de su pena moral, padecen problemas para reclamar en su beneficio pensiones o rentas, hecho que en Michoacán reviste mayor importancia por el contexto de violencia por el que atraviesa la entidad, por la incidencia de secuestros, “levantones” y hechos de desaparición forzada. Otra bondad del nuevo Código, será la manera en que privilegia la mediación y la conciliación.
En tanto al divorcio encauzado, dijo Vázquez Alatorre, servirá para dar celeridad al desahogo de dichos asuntos en los juzgados familiares, los cuales se encuentran actualmente colapsados, no solo por la cantidad de asuntos, sino por lo tortuoso que resulta su promoción, incorporando en dicha figura la modalidad de justicia oral, lo que reduciría los tiempos de resolución.
En su intervención la presidenta de la Comisión de Justicia expreso que las diferentes fracciones que integran el parlamento michoacano tiene el compromiso de promulgar el código familiar, acotando que, sin embargo, existen temas álgidos como el de las uniones igualitarias de las cuales se manifestó promotora, pero a la vez defensora del derecho de toda persona a pensar diferente, en alusión a las diferentes posturas en torno a dicho tema.
En su intervención, la magistrada María Cristina Torres Pacheco, de la Sexta Sala Civil, señaló que este nuevo Código Familiar es completamente nuevo, no una colección de “parches” a los ordenamientos, cuya eventual publicación permitirá armonizar la norma estatal con la federal, toda vez que en ocasiones como juzgadores tienen la obligación de cumplir con mandatos de la Suprema Corte de Justicia, dado que la legislación estatal se encuentre rezagada. También destacó que en coordinación con los diputados de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos trabajaron artículo por artículo, poniendo todo su esfuerzo y elaborado bajo la visión de su experiencia, aunque reconoció que, como toda ley, es perfectible.
Por su parte, Noemí Castrejón Ponce, presidenta de la Junta de Honor y Justicia de la Asociación de Abogadas Michoacanas y exservidora pública destacada, manifestó su agrado en que se considere la opinión de los profesionales del derecho que día con día acuden a juzgados y salas para desahogar sus asuntos, y se les permita cuestionar la norma desde su punto de vista, la de los juzgadores y la de los legisladores, lo que permitirá una visión integral.
En su oportunidad, la magistrada María Alejandra Pérez González, de la Segunda Sala Civil, manifestó que el Poder Judicial del Estado hizo un análisis acucioso, incorporando incluso la experiencia de algunas entidades que visitaron con ordenamientos de vanguardia, tales como los de Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León.
Además de Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia, asistieron al arranque de la Mesa Técnica los legisladores Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala y Olivio López Mújica, así como de Laura González y Eleazar Aparicio Tercero, de la Comisión de Derechos Humanos, mientras que por parte del STJE asistieron además los magistrados Jorge Pérez Zavala y Jorge Reséndiz García, así como jueces de lo familiar.

Deja un comentario