Tlahualiles Inundan de Colorido a Sahuayo

0
47 visto
Tlahualiles Inundan de Colorido a Sahuayo
Tlahualiles Inundan de Colorido a Sahuayo

Una de las tradiciones más importantes de la región y que convoca año con año a miles de habitantes de la Ciénega y el vecino estado de Jalisco, la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol fue inaugurada este jueves en medio del colorido de los Tlahualiles que acompañaron en el recorrido a las autoridades y su comitiva.
Las calles de esta ciudad se llenaron de fiesta y color con el contoneo de estos danzantes que con sus espectaculares trajes emplumados recorrieron las calles para anunciar que comenzó la fiesta en honor a Santiago Apóstol.
Semanas antes, se realizaron dos novenarios que componen las celebraciones en honor al patrono de los sahuayenses.
Durante este periodo grupos de bailarines ambientan las calles a diario como una forma de pagar los milagros concedidos por su patrón. Estas celebraciones litúrgicas desembocan en la inauguración de este día.
Dos momentos importantes de esta celebración son la representación de la matanza entre los Tlahualiles y la mulita que tendrá lugar en los recorridos y peregrinación del patrón Santiago por las calles de Sahuayo, la fiesta concluirá el cuatro de agosto con un nuevo recorrido del patrono Sahuayense y su llegada a la parroquia.
Como nace la tradición Una leyenda española que data del año 844 narra que árabes y cristianos se enfrentaron en El Clavijero, en España, pero los segundos salieron victoriosos porque en plena batalla apareció un jinete sobre un caballo blanco, con un escudo y espada resplandecientes, que hizo que los moros huyeran con solo verlo.
La tradición oral michoacana asegura que los colonizadores españoles arribaron a lo que ahora es Sahuayo donde un grupo de indígenas, conocedores de su poder, se alistaban para enfrentarse a ellos.
Sin embargo, durante su encuentro en un llano, los indígenas vieron cómo los españoles se arrodillaban frente a la escultura del apóstol Santiago, lo cual los asombró tanto que creyeron que si ese gran ejército se rendía ante una imagen tan milagrosa, ellos no tendrían oportunidad de triunfar.
Por eso, a los tlahualiles también se les conoce como los inmortales guerreros vencidos y es tradición que en cada procesión bailen al compás de las bandas musicales custodiando a su ‘patrón Santiago’.
En el trayecto luchan contra otros personajes que son los moros, mientras que los Caballeros de Santiago son quienes cargan el anda que lleva la imagen, rodeado de mulitas (hombres montados en caballos de trapo).
En los sones que bailan, como el de La Matanza, los personajes interpretan las batallas de moros y cristianos o de españoles e indígenas, mientras los lugareños, en señal de agradecimiento, les regalan ponche elaborado con granada y aguardiente.
Días de fiesta y devoción en uno de los centros comerciales más importantes del estado, en el cual y de acuerdo a los tiempos que se viven el ayuntamiento ha montado un dispositivo de seguridad que incluye leyendas como:
“Todo aquel que cometa faltas administrativas (orinar en la vía pública, escandalizar, faltas de respeto a la ciudadanía, etc.) Se sancionara con arresto y multa”.

Deja un comentario