Trabaja Diputado Elías Ibarra Torres en Iniciativa de Ley de Salud Mental

0
14 visto

Durante el segundo periodo de sesiones del H. Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Elías Ibarra Torres, presentará ante el Pleno de la LXXII Legislatura la iniciativa de Ley de Salud Mental de Michoacán.
Así lo informó en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con los demás integrantes de la Comisión Legislativa, los diputados María Eugenia Méndez Dávalos, Osvaldo Esquivel Lucatero y Salomón F. Rosales Reyes.
Esta iniciativa destacó el legislador, está encaminada a mejorar la salud mental de la población michoacana, con la visión de consolidar una red de servicios de salud mental comunitaria de calidad, vanguardista y basada en el respeto a los derechos humanos, cuyos resultados se vean reflejados en una disminución de los costos sanitarios y en una mejora significativa en la calidad de vida de la población.
Ello, con el objetivo primordial de contribuir en la mejora de la salud mental, llevando a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación, integradas en una red de cobertura amplia con la modalidad de atención breve y participación comunitaria, a fin de potenciar la reinserción laboral y social de quienes padecen enfermedades mentales.
Elías Ibarra Torres señaló que en la propuesta se contempla también un programa que incluya además, un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los servicios de salud mental en Michoacán con base en seis ejes: Promoción y prevención de salud mental; reorientación de los servicios de salud mental hacia la atención comunitaria de alta calidad; rehabilitación para la reinserción social; reorganización e integración de los servicios de salud mental, servicios de salud mental con participación comunitaria; y, adecuación de la infraestructura existente en los servicios de salud mental.
El legislador destacó que la iniciativa de ley que próximamente presentará, surge de la necesidad de dar justicia social a los enfermos mentales de Michoacán y mejorar el presupuesto a este rubro, el cual puntualizó, es insuficiente; además dijo, se requiere organizar los servicios de salud, respetar los derechos humanos y retirar el estigma a los enfermas mentales, ya que actualmente la salud mental es un grave problema de salud pública que aumenta día a día y amenaza con el incremento del gasto financiero y un mayor número de muertes prematuras, y “Michoacán no está preparado para frenar esta epidemia”.
Con la aplicación de una ley de esta materia en Michoacán, subrayó Elías Ibarra Torres, se permitirá además de ofrecer un servicio eficiente y de vanguardia que evitará saturación de servicios de salud hospitalarios, la duplicidad de funciones entre unidades.
Se calcula que en América Latina, del presupuesto total designado a la salud, se destina menos del 2% a la salud mental, del cual el 90% se destina a los grandes hospitales psiquiátricos para la atención a pacientes hospitalizados y sólo el 10% para el resto de los pacientes que son la gran mayoría.
Por su parte, en México el gasto público en salud equivale aproximadamente al 6.5% del Producto Interno Bruto, y el gasto per cápita de la seguridad social en los Estados de la República, el más alto es de $3,816.00y el más bajo de $1,409.00.
Del monto total del presupuesto asignado a la salud, se destina solamente el 2% a la salud mental, el cual se encuentra por debajo de los países de ingreso medio-alto que es del 3.5% del presupuesto de salud.
Durante la reunión de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social analizaron también la iniciativa de Ley que propone crear la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (COEPRISM), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con Autonomía Técnica, Administrativa y Operativa.

Deja un comentario