Trabajadores del sector salud en Michoacán que no cuentan con las prestaciones sociales, acudieron al Congreso del Estado a solicitar al presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura, Elías Ibarra Torres que se etiqueten recursos en el presupuesto que ejercerá el Estado en el ejercicio fiscal del 2013 para que se les regularice su situación laboral y cuenten con las prestaciones que establece la propia ley en la materia de salud.
Al respeto, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se comprometió a exponer su situación en la comisión legislativa con la finalidad de analizar su pliego petitorio, hacer una propuesta la cual se consultaría con los trabajadores que lo solicitan y con las autoridades del sector.
En ese sentido, el diputado Elías Ibarra reconoció que es necesario que todo trabajador goce con las prestaciones laborales que establece la ley, por lo que sí consideró vital se les den las prestaciones a los trabajadores sindicalizados que carecen de estos derechos.
Los trabajadores expusieron al presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, que no cuentan con seguridad social, ya que fueron contratados por honorarios, por lo que les urge que su situación laboral se formalice.
Elías Ibarra, se comprometió a acompañar a los trabajadores al Congreso de la Unión a plantearle a los diputados federales su situación y que en la Cámara Alta se etiqueten mayores recursos a favor de Michoacán y destinados a este sector.
De la misma forma, el legislador perredista pidió a los trabajadores que es necesario que sumen al resto de los diputados de la comisión y les hagan de su conocimiento su problemática a fin de que este esfuerzo se haga con todos, sin distingo partidario, con el único fin de ayudar a los trabajadores que están desprotegidos.
Finalmente Elías Ibarra, reconoció que es necesario que la condición laboral de todo aquél trabajador que no esté protegida por la ley, se arregle, ya que de aprobarse la iniciativa a la reforma laboral, habría serías dificultades que afectarían a miles de mexicanos que no tienen regularizada su situación laboral, que viven en subempleos, en el sector informal si ninguna clase de prestación social.