UIIM participa en V Encuentro de Médicos Tradicionales Indígenas

0
16 visto

UIIM participa en V Encuentro de Médicos Tradicionales Indígenas

Los temas son: los masajes como instrumento terapéutico y la herbolaria. Se hablará del marco legal de la medicina tradicional en México

Pátzcuaro, Michoacán, a lunes 10 de diciembre de 2012.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), participa en el V Encuentro de Médicos Tradicionales Indígenas, que sesionará dos días en esta ciudad y el cual fue organizado por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas (CICPIM).

El rector de la UIIM, Ireneo Rojas Hernández, asistió al encuentro como invitado especial, acompañado del director Académico, José Juan Ignacio Cárdenas, del maestro Joaquín Ventura Sique y médicos tradicionales de la universidad.

Durante su intervención Adelaida Cucué Rivera en representación de los médicos tradicionales dijo, “queremos que el sector salud tenga como base un programa especial, hecho por nosotros y las instituciones, que contenga apoyo material y financiero para las diferentes ramas de la medicina tradicional; además de apoyos para la investigación, capacitación y servicios abocados a afinar las relaciones de la medicina tradicional y el sector salud”.

La medico tradicional de Cherán, resaltó que uno de los trabajos más importantes que están realizando es buscar en materia legal para obtener mayor reconocimiento y apoyo como este tipo de encuentros, la creación de centros de medicina tradicional, programas educativos de medicina tradicional, además de estar haciendo un gran esfuerzo para unificar a los médicos indígenas de las cuatro regiones del estado.

“En la cosmovisión indígena de todos los pueblos originarios la convivencia armónica con el medio natural (flora, fauna, etc.), nos permite desarrollar nuestras actividades de forma natural y cualquier desequilibrio de éstas, trae como consecuencia el desequilibrio de la salud, que con la sensibilidad los médicos tradicionales hemos compartido y nos ha preocupado”, finalizó.

Por su parte Hernán García, subdirector de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud en Michoacán, explicó que los temas centrales que se desarrollarán el día de hoy son: el trabajo que se está realizando en la UIIM en medicina tradicional, los médicos expondrán los diagnósticos y aportes que han realizado en torno a la medicina tradicional. Se hablará del marco legal de la medicina tradicional en México, los masajes como instrumento terapéutico, así como la herbolaria.

Para el día de mañana se trabajarán acuerdos y compromisos de los médicos tradicionales a través de mesas de trabajo. También sesionará la Asociación de Médicos Tradicionales de Michoacán, así como reuniones con autoridades de Charapan y el Consejo de Salud de Cherán.

En el evento estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales del sector educativo.

Deja un comentario