Urge que Aterricen Recursos del FONDEN a Michoacán: Elías Ibarra

0
7 visto

* Frente a contingencias ambientales precisan acciones preventivas de las autoridades.
A casi un año de la contingencia que afecto a miles de michoacanos, no han arribado a las zonas declaradas como desastre los recursos del Control y Seguimiento del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que el diputado Elías Ibarra Torres urgió a las autoridades a que liberen los apoyos ya que la población damnificada reclama la falta de atención
El diputado local por el distrito de Huetamo señaló que tan sólo en su distrito la población que resultó afectada se encuentra viviendo en la intemperie, por lo que demandó al gobierno que liberen los recursos y apoyen a la población damnificada, ya que la ciudadanía no requiere de promesas y discursos sino de hechos y acciones concretas.
Puntualizó que de manera constante la población que resultó damnificada ha denunciado que tras el desastre natural las autoridades sólo acudieron a realizar un censo, y se les apoyo con algunas despensas y cobijas, sin embargo, a la fecha no han recibido los recursos del FONDEN.
Asimismo para evitar afectaciones a la población como las que se han suscitado en el pasado inmediato, las autoridades estatales deben tomar las medidas necesarias frente a la intensidad de las lluvias que se están presentando en la entidad, subrayó el presidente de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local, Elías Ibarra Torres.
El diputado por el distrito de Huetamo conminó a las autoridades a generar líneas de acción que permitan una comunicación constante y fluida con la población, esto como medida preventiva frente a posibles contingencias.
Recordó que frente a la presencia de fenómenos climatológicos como la tormenta tropical Hernán, sobre la que ya se ha advertido que puede generar lluvias de ligeras a intensas, no está de sobra que la población esté informada sobre las alternativas con que cuenta frente a alguna contingencia.
Ibarra Torres apuntó que en la capital del estado ya se han registrado daños menores por las lluvias, en tanto que la atención se debe enfocar a municipios como Zamora y Peribán en donde las precipitaciones han sido significativas.
El legislador de extracción perredista recordó que en septiembre del año pasado, la crisis ambiental derivó en serias afectaciones en más de una treintena de municipios del estado de los que algunos fueron declarados zonas de desastre, entre ellos Huetamo, el cual no ha recibido a la fecha los recursos del FONDEN.
“Para entonces la tormenta tropical Manuel y los efectos del huracán Ingrid, pusieron en riesgo no sólo las pertenencias y el modo de vida de miles de michoacanos, sino su propia integridad”.
Por ello Ibarra Torres recalcó que la autoridad debe tomar con toda seriedad la instrumentación de un plan preventivo que impida que escenarios tan graves como el que se vivió el año pasado se repitan.

Deja un comentario