WLM Entrega a Vecinos Restauración Realizada al Jardín ‘de la Soterraña’

0
9 visto

El legendario Jardín Ignacio López Rayón o de “La Soterraña”, un lugar que guarda miles de historias, es y seguirá siendo un espacio cultural de los morelianos expresó el Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, minutos antes de cortar el listón para inaugurar la entrega de los trabajos de restauración que el Ayuntamiento moreliano realizó con recursos propios y federales por el orden casi de los dos millones de pesos.
Habitantes de esta mítica zona de la capital michoacana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, festejaron junto a las autoridades municipales este acontecimiento que le devuelve a este mágico jardín la personalidad perdida con el paso del tiempo, que dejó su huella en las baldosas de cantera, sus jardines y sus corredores, andadores que mañana a mañana recorren personas de la tercera edad rememorando vivencias.
El edil moreliano anunció que este jardín estará dedicado a la cultura, por lo que instruyó al Secretario de Turismo y Cultura del municipio, Enrique Rivera Ruiz, a trabajar de la mano con sus vecinos para defender de manera positiva este lugar. “Estaremos al pendiente de siempre ser los que estemos en el jardín y no otros, defendiendo los valores de las familias morelianas, nuestros principios, lo que queremos de nuestros jóvenes es lo que debe prevalecer en este jardín”, añadió.
Recordó que en campaña, junto al diputado Jaime Darío Oseguera, se comprometió a transformar este jardín, por lo que dijo estar muy contento de entregar este bello espacio a quienes viven en el barrio, justo el mismo día en que una de sus distinguidas vecinas, Bety Ontiveros Fernández, fue distinguida con la Presea Amalia Solórzano, “una feliz coincidencia la cual celebramos”.
Tras reiterar que los vecinos tienen bajo su responsabilidad este patrimonio, que es de la Humanidad, el edil señaló que esta obra no hubiera sido posible sin la participación de muchas personas, entre ellos los regidores de la administración municipal: “esta Suma de Voluntades es la que logra hacer cosas; les convoco a que nos mantengamos unidos trabajando en pro de nosotros mismos”.
El tiempo fue benévolo con los invitados a este acontecimiento que reunió a decenas de familias, las cuales disfrutaron una tradicional kermés y la grata presentación del dueto musical “María y Mariano”, haciendo de éste una gran fiesta popular.
Emilio Hernández López, director operativo de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, explicó que para esta obra se invirtieron recursos por un millón 929 mil pesos; el municipio aportó 580 mil pesos y el gobierno federal, a través del programa Habitat, un millón 350 mil pesos.
Con los trabajos realizados se rehabilitaron los andadores, se peatonalizó la calle Guerrero, se suministró y se instalaron registros para alumbrado; se restauraron las guarniciones, se retiraron algunos troncos secos y se podaron los árboles; asimismo se nivelaron las baldosas de cantería, se construyeron 9 rampas para discapacitados y se instaló un sistema de riego aunado a la construcción de una cisterna de 15 mil litros.
El funcionario municipal hizo hincapié en que esta obra es de restauración, no de modernización, por lo que se cuidaron al máximo los detalles, puesto que los sistemas constructivos datan del siglo XIX.

Deja un comentario