Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, jun 12th, 2014
La Infancia es Para la Educación y el Desarrollo, no Para el Trabajo: MVAG

La Infancia es Para la Educación y el Desarrollo, no Para el Trabajo: MVAG

* El secretario de Gobierno tomó protesta a los integrantes de Comisión para la Atención y Erradicación del Trabajo Infantil.
* También iniciaron los trabajos del Foro Contra el Trabajo Infantil, Compromiso de Todos.
Durante el acto de instalación y toma de protesta de la Comisión para la Atención y Erradicación del Trabajo Infantil, el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, refrendó el compromiso y la voluntad política del gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, para combatir esta forma de explotación hacia los menores.
Para ello, dijo, se deben redoblar y sumar esfuerzos así como poner especial atención en combatir los cuatro tipos de trabajo infantil y explotación que la comunidad internacional ha declarado particularmente abominables, que son; la esclavitud, la explotación sexual, las actividades ilícitas y los trabajos peligrosos.
“Debemos fomentar la cultura de la legalidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas, más aun, en beneficio de las niñas y niños de Michoacán”, añadió.
No obstante, el secretario de Gobierno destacó que no todos los tipos de trabajos son perjudiciales para los niños, toda vez que existen muchos infantes que colaboran en las tareas domésticas, realizan trabajos ligeros o aprenden oficios tradicionales importantes, hecho que les permite adquirir ciertas habilidades y actitudes que necesitarán más adelante como trabajadores y miembros útiles de la comunidad, “pero siempre bajo la estricta supervisión de un adulto”, expresó.
Este tipo de trabajos ligeros – dijo – pueden considerarse como una parte esencial del proceso de socialización y desarrollo de los niños, que les permite además enorgullecerse de sus propios logros y asumir responsabilidades.
En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de brindar una mayor atención a los trabajos que por su naturaleza o intensidad son perjudiciales para la escolarización, la salud y el desarrollo, ya que “al negarle al niño el normal desarrollo de su infancia, se le niega también su futuro”.
“Se deben erradicar los trabajos en los niños a una edad demasiado temprana, aquellos que consisten en trabajar muchas horas a cambio de un salario exiguo”, complementó.
Y siguió, “aquellos trabajos que los separan de su familia o que no les permite el acceso a la educación, ese trabajo infantil es el que causa daños irreversibles a las niñas y a los niños y que contraviene no solo disposiciones nacionales sino también internacionales”.
El funcionario estatal hizo un llamado a los integrantes de esta recién conformada Comisión para que tengan siempre presente que la infancia es un periodo de la vida que debe dedicarse a la educación y al desarrollo, no al trabajo; así, las acciones que realicen, incrementarán las posibilidades de que los menores se conviertan en adultos productivos y capaces de ocupar su lugar en la comunidad.
Finalizó al dejar en claro que el trabajo infantil puede comprometer la imagen actual de un Estado y consecuentemente de un país y su productividad a largo plazo, pues esa fuerza laboral futura no tiene acceso a la educación y consecuentemente, no permite transitar a mejores esquemas de producción y tecnificación. “Tengamos presente que el trabajo infantil no es inevitable, para lograr su erradicación, debemos enfocar los primeros esfuerzos a la reducción del mismo”, concluyó.
La Comisión para la Atención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán, tendrá entre sus atribuciones el incorporar estrategias de prevención, protección y atención de este fenómeno, considerando la vinculación interinstitucional y la participación de la ciudadanía.
Durante el evento, Eugenio Torres Moreno, director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, reconoció el compromiso de todas las instancias que forman parte de la Comisión, además de la colaboración de los 113 presidentes municipales y en especial de las presidentas de los Sistemas DIF municipales.
El director de Igualdad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, José Arturo Contreras Mejía, celebró la instalación de la Comisión y afirmó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tiene como una de sus prioridades la erradicación del trabajo infantil, ya que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo existen 168 millones de niños y jóvenes que trabajan.
Preciso que desde el Gobierno Federal se ha logrado elevar la edad mínima de trabajo a 15 años, se enviará en próximos días la Reforma para la Prevención del Trabajo Infantil y se emitirá la convocatoria para que México obtenga el distintivo contra el trabajo infantil en los 3 sectores productivos del país.
Tomaron protesta como integrantes de la Comisión representantes de: Sistema DIF Michoacán, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de los Jóvenes, Consejo Estatal de Población, UMSNH, AIEMAC, CTM, Dirección del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán.
ALTO AL TRABAJO INFANTIL; COMPROMISO DE TODOS
Al finalizar la toma de protesta y dentro de la conmemoración del 12 de Junio-Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, el Sistema DIF Michoacán organizó el Foro “Alto al Trabajo Infantil; Compromiso de Todos”, con la finalidad de generar un espacio de aprendizaje, análisis y reflexión a nivel estatal sobre la situación que viven niñas, niños y adolescentes incorporados al ámbito laboral en las diferentes regiones del Estado.
Tzitlalli Montejano Monroy, directora de Asistencia e Integración Social del DIF Michoacán, apuntó que el objetivo del Foro es la capacitación sobre los materiales didácticos de la campaña “SCREAM; Alto al Trabajo Infantil” promovida por la Organización Internacional del Trabajo.
Se impartió la conferencia “Diagnóstico Estatal sobre Infancia y Adolescencia: Implicaciones, reflexiones, propuestas”, por parte de catedráticas de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En este evento, se contó con la presencia de la diputada local Rosa María Molina Rojas; del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; entre otros.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

La Infancia es Para la Educación y el Desarrollo, no Para el Trabajo: MVAG