Publicado el: Sab, feb 1st, 2014
Avanza Estrategia Para Regular los Consultorios Anexos a Farmacias

Avanza Estrategia Para Regular los Consultorios Anexos a Farmacias

* Deben seguir los lineamientos contenidos en la Guía de las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio.
* En Michoacán, se supervisaron 102 de éstos, de los cuales 60 fueron sancionados o amonestados.
Luego de que la Secretaría de Salud Federal (SSA) pusiera en marcha en septiembre pasado la estrategia para regular los consultorios anexos a las farmacias, se dieron a conocer los primeros resultados que ha tenido este programa en todo el país.
La estrategia de regulación ha tenido tres etapas: la primera de buenas prácticas, la segunda de verificación de la normatividad, y la tercera de aplicación de un protocolo para mejorar la calidad en la atención médica y alentar la farmacovigilancia.
Desde septiembre a la fecha, la SSA ha realizado en todo el país 7 mil visitas en las que se entregaron a farmacéuticos y médicos los lineamientos contenidos en la “Guía de las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio”.
Para el mes de noviembre –pasado- comenzó la inspección de consultorios anexos a farmacias para constatar el cumplimiento de la legislación y a la fecha se han revisado 947 consultorios en todo el país. En Michoacán, se supervisaron 102 de éstos, de los cuales 60 fueron sancionados o amonestados.
A partir de este año, se puso en marcha en los consultorios anexos un protocolo para mejorar la atención médica y fomentar la farmacovigilancia entre médicos y pacientes. Es decir, que los médicos deben encuestar brevemente al paciente para detectar posibles enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o cáncer, aunque el enfermo acuda por otra dolencia o malestar; ello para lograr una revisión o exploración más completa.
Además se externó que las autoridades sanitarias no tolerarán la prestación de un servicio médico deficiente en estos consultorios, ni la presencia de médicos sin cédula profesional o la prescripción irracional de fármacos porque eso equivaldría a tolerar riesgos a la salud.
Cabe hacer mención que algunos puntos que los consultorios anexos a farmacias deben cumplir y que están incluidos en la “Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio” son los siguientes:
• Aviso de funcionamiento
• Responsable sanitario con título profesional
• Aviso al público del horario de funcionamiento
• Cédula Profesional del médico a la vista del público
• Certificado de fumigación
• Expediente clínico del paciente
• Hoja de registro diario de pacientes
• Plan para manejo de residuos peligrosos
• Registro Sanitario de todos los medicamentos
Asimismo las farmacias deben tener:
• Un responsable sanitario con título profesional
• Aviso de funcionamiento
• Licencia Sanitaria si venden medicamentos controlados
• No tener comunicación alguna con los consultorios
• No deben tener puertas, ventanas, ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa.
• En las tiendas de autoservicio la farmacia debe ubicarse por lo menos a diez metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.
Para cualquier denuncia sanitaria la población puede llamar al 01800 033 50 50 y presentar su queja en www.cofepris.gob.mx, en las oficinas de las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas o bien en la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), ubicada en Avenida Madero Ote. # 686, Centro Histórico de Morelia.

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