Publicado el: Dom, ene 19th, 2014
Centro De Nutrición Animal, Área Fundamental En El Zoológico De Morelia

Centro De Nutrición Animal, Área Fundamental En El Zoológico De Morelia

• La alimentación de cada uno de los 2 mil 686 animales del Parque “Benito Juárez” es cuidadosamente atendida.

El Centro de Nutrición Animal es parte fundamental y de suma importancia en el Parque Zoológico “Benito Juárez”, pues se encarga de ver los requerimientos nutricionales de las diferentes especies, dependiendo de su etapa fisiológica y especificidad; así como de preparar los alimentos que se distribuyen en los albergues animales.

Con cinco años de experiencia, formado el Laboratorio de Bromatología de la UAM y de Nutrición Animal, y con estudios en la UNAM de Toxicología; Roberto Antonio López Santiago, jefe del Centro de Nutrición en el Zoológico de Morelia, dio a conocer detalles sobre el funcionamiento de este espacio.

Actualmente, el Centro se encuentra dividido en cuatro sub áreas: frutas y verduras, carnes, concentrados, forrajes y alimento vivo.

El trabajo en cada una de las áreas comienza a las 6:00 de la mañana -salvo en el caso de los forrajes, pues el almacén abre a las 7:00 horas-, cuando se recibe la materia prima y se procesa, para empezar a distribuir a partir de las 8:30 en las diferentes secciones.

La coordinación de las diversas áreas es permanente, para así cubrir las necesidades específicas de cada especie. Actualmente se trabaja muy de la mano del área de Etología para poder enriquecer las dietas y calidad de vida de la colección faunística.

Los alimentos que se utilizan para los 2 mil 686 animales que habitan en el Zoológico de Morelia son especiales, pues en la fauna silvestre se requiere de una gran variedad de alimentos y concentrados, ya que como lo sabemos, los animales provienen de diferentes partes del mundo, y tienen hábitos diferentes y necesidades específicas. Ejemplo de lo anterior es la Osa Polar, cuya dieta se cuida que aporte las calorías necesarias, rica en proteína y fibra.

Los alimentos que se proporcionan son frutas, verduras, pescado, calamar, carne de pollo y res, concentrados, alimento vivo como conejos, pollo y peces; además de utilizar complementos nutricionales, en casos muy específicos para los tiburones, elefante y monos Titis, que se adquieren en reconocidas líneas farmacéuticas.

Cada mes el Zoológico tiene que adquirir cerca de una tonelada de fruta y verdura, 2 toneladas de concentrados, 2 toneladas de forraje, 6 toneladas de carne por semana y 600 kilogramos de pescado por mes, mientras que en animales vivos se requieren 120 conejos, 12 pollos y 300 peces.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Centro De Nutrición Animal, Área Fundamental En El Zoológico De Morelia