Alerta Amber : Yatziri Naomi Valencia Peña de 3 AÑOS y en Tumbiscatío, Michoacán
Publicado el: Jue, may 22nd, 2014
Conmina Cristina Portillo a Impulsar Iniciativas Enfocadas a Prevenir y Erradicar la Discriminación por Preferencia Sexual

Conmina Cristina Portillo a Impulsar Iniciativas Enfocadas a Prevenir y Erradicar la Discriminación por Preferencia Sexual

* Presentan en el Congreso del Estado Libro “De frente al mundo gay” de la autora María Guadalupe Sánchez Murillo.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) revela que cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivan personas homosexuales, lo que refleja que ésta marginalización se da en todos los niveles de la sociedad y genera violencia y crimen de odio.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura, Cristina Portillo Ayala, en el marco de la presentación del Libro “De frente al mundo gay” de la autora María Guadalupe Sánchez Murillo.
Esta encuesta nos refleja una realidad, que la comunidad de la diversidad sexual es víctima de discriminación, la cual queda de manifiesta en el limitado acceso a la educación, al trabajo, a los servicios médicos, a los centros de diversión, entre otros.
La lectura del libro, señaló la legisladora, invita a pedir un alto a la discriminación y a la violencia que experimentan las lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transexuales en el Estado, así como a contribuir a través de iniciativas que impulsen la protección de los derechos humanos de estas personas nacidos en igualdad de dignidad y derechos que cualquier otra. “Todo ser humano tiene el derecho a ser comprendido, amado y respetado, sus derechos no dependen de quienes son o a quienes aman”.
En México, expresó Portillo Ayala, el marco jurídico sobre el tema se ha ido construyendo poco a poco. En marzo de 2011 se reformó el artículo 1° Constitucional, y ahora se prohíbe explícitamente la discriminación por preferencias sexuales.
En lo que respecta a Michoacán, destacó que a partir del 02 de enero del 2009 se cuenta con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, haciendo explícito la prohibición de la discriminación por preferencias sexuales en el artículo 2°.
Al ver plasmada la realidad que se vive en el mundo gay en esta obra, “nos estimula como legisladores a seguir trabajando para contribuir en la eliminación de las barreras creadas por el ser humano con su actitud y comportamiento, como son el rechazo, la humillación, el trato injusto, el desprecio, el odio y el miedo a la diversidad”.
Podemos tener muchas leyes, subrayó la parlamentaria, pero ninguna logrará beneficios a la población, sino controlamos las barreras debidas al comportamiento humano con la combinación exitosa de servicios y educación para el cambio y la justicia social. “Nos compete a todas y todos defender el derecho de elegir libremente nuestra sexualidad”.
María Guadalupe Sánchez Murillo, autora de este libro, quien además escribe cuentos fantásticos, monólogos, diálogos y novela negra, conminó a adquirir esta obra, en la cual, dijo, el lector encontrará penas y zozobras, así como vidas ejemplares en la que tanto jóvenes como personas maduras luchan por el derecho a tener preferencias sexuales y no imposiciones. La intención también, es que los familiares de personas gays conozcan experiencias, consecuencias y puntos de vista de quien opta por tener una preferencia sexual diferente.
Cabe destacar que el pasado 08 de abril, en Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso Local aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Justicia Integral para Adolescentes; de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales; de la Ley del Sistema de Seguridad Pública; de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus municipios; de la Ley de Planeación; y de la Ley Orgánica Municipal, todas de Michoacán, elaborado por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos.
La iniciativa contiene en su mayoría propuestas enfocadas a prevenir y erradicar la discriminación por motivos de preferencia sexual e identidad de género, también propone medidas aplicables a todos los sectores que pueden ser susceptibles de discriminación, ya sea por origen étnico, el color, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, entre otras.
También, establece claramente la diferencia de la preferencia u orientación sexual a la identidad de género de las personas que componen al sector de la diversidad sexual integrado por Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales mejor identificado como comunidad LGBTTTI.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Conmina Cristina Portillo a Impulsar Iniciativas Enfocadas a Prevenir y Erradicar la Discriminación por Preferencia Sexual