Publicado el: Jue, jun 26th, 2014
Contra Reloj Reformas Electorales, Admiten

Contra Reloj Reformas Electorales, Admiten

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local Sergio Benítez Suárez dijo que antes del 30 de junio se debe aprobar la reforma del código electoral y justicia electoral de ley ciudadana, sin embargo se validaron las reformas a la constitución local en la materia, con ello 30 de los 113 municipios michoacanos ratificaron las reformas realizadas a la constitución local y las que emitieron voto en contra fueron los municipios de Maravatío, Nuevo Parangaricutiro y Tíngambato. También, la Comisión del Consejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio Indígena de Cherán.
“Clarificar que el día de hoy se dio la declaratoria de validez oficial, fue subida al pleno el día 22 de mayo, vamos a ver la posibilidad de dictaminar las otras normas que están pendientes en materia electoral, estamos tratando de dictaminar entre hoy y mañana el propio código electoral, y la ley de justica electoral y participación ciudadana para su segunda lectura, discusión y votación de la misma”, dijo el diputado local.
En este contexto no descartó que por la urgencia de aprobar en el Congreso el dictamen del Código Electoral se deje a un lado el tema de usos y costumbres, ya que actualmente hay dos resoluciones, una del Tribunal Electoral de la Federación, que dice que hay que realizar legislación en el tema de usos y costumbres, y la del 29 de mayo que surge una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que expresa antes de hacer modificaciones legales a la ley que afecte a los pueblos indígenas se tiene que hacer una consulta previa.
Ante este escenario no descartó que dichos temas queden pendientes de definir en la comisión porque se debe seguir una ruta jurídica de de cómo atender estas dos resoluciones sin contravenir las mismas. América Juárez Navarro

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Contra Reloj Reformas Electorales, Admiten