Publicado el: Lun, jun 9th, 2014
Donación de Organos y Tejidos, Esperanza de Vida: SSM

Donación de Organos y Tejidos, Esperanza de Vida: SSM

* Se encuentran en lista de espera 161 personas para trasplante, de los cuales 142 son de riñones y 19 de córneas.
La cultura de la donación de órganos y tejidos debe prevalecer entre la sociedad, ya que es precisamente a través de esta acción que se logra dar vida a otras personas. De acuerdo con el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) al día de hoy hay una base de datos de 161 pacientes en espera de trasplante, de los cuales 142 son de riñones y 19 de córneas.
De acuerdo con Dinorah Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Donación de Trasplantes de la SSM, durante el año 2013 se realizaron 28 trasplantes de córnea y 41 trasplantes renales, mismos que fueron 25 de donador vivo, mientras que 16 de donador fallecido.
Por lo que aprovechó para invitar a la población a sumarse a la cultura de la donación, puesto que ello permite a más pacientes seguir viviendo y que mejoren considerablemente su calidad de vida.
Gallegos González, explicó que desde el año 2003 se han logrado 123 donaciones multiorgánicas y 65 de córnea; destacó también que se han obtenido en el Estado 618 órganos y tejidos; además de que 896 personas han sido trasplantadas en la entidad desde el 2003, 437 de riñón y 459 de córnea
Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año, en el Hospital Regional de Uruapan se han realizado 24 trasplantes de riñón, los cuales fueron cuatro de donador vivo e igual número de donador fallecido; así como ocho de donador vivo y cinco de donador fallecido en el nosocomio de Morelia “Dr. Miguel Silva”; y dos trasplantes de donador fallecido y uno de donador vivo en el Hospital Star Médica.
“Así como nueve trasplantes de córnea nacional en el Hospital General de Morelia, tres trasplantes de córnea nacional en el Hospital Regional de Uruapan, una córnea importada en la Fundación Oftalmológica de la capital michoacana y seis de córnea importada en la Clínica Ruiz Montenegro”, subrayó la coordinadora del Registro Estatal de Donación de Trasplantes de la SSM.
Finalmente, hizo el exhorto a la ciudadanía para que se sumen y promuevan la cultura de la donación de órganos, ya que la donación es precisamente la esperanza de vida de muchos pacientes.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Donación de Organos y Tejidos, Esperanza de Vida: SSM